Actualizado: 16:41 CET
Viernes, 06/12/2019

Granada

Andalucía reduce un 24% el uso de antibióticos en atención primaria

El consejero de Salud ha celebrado los principales hitos del Plan Pirasoa con motivo del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico

  • Medicamentos.
  • Un 4,6% en hospitales durante el último año

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con motivo de la celebración del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, ha dado a conocer los resultados de 2019 del Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa) en el transcurso del VII Encuentro de este plan celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Según estos resultados, la comunidad ha reducido el consumo de antibióticos en atención primaria un 34% y en los hospitales un 4,6%; mientras que la reducción del consumo de amoxicilina-clavulánico en atención primaria ha sido del 34% y del 11,6% la reducción del uso de carbapenemas en hospitales.

Según un comunicado, Aguirre ha celebrado estos datos que "sitúan a Andalucía a la cabeza de España en la aplicación de este programa con eficiencia". El consejero también ha manifestado que "entre sus numerosos hitos el Pirasoa también destaca por conseguir reducir de forma considerable las infecciones por bacterias multirresistentes en los centros hospitalarios", uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año y que considera una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En concreto, los resultados del programa revelan que la reducción se ha producido en infecciones originadas por las bacterias acinetobacter baumannii, pseudomonas aeruginosa multirresistentes y enterobacterias productoras de carbapenamasas.

El titular de Salud ha señalado que "el programa se ha convertido en una referencia nacional, de tal manera, que se van a utilizar muchos de los recursos utilizados en Andalucía para acciones del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias (PRAN)". "Un liderazgo obtenido gracias al esfuerzo y al trabajo continuo de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la materia que se han implicado al cien por cien en su aplicación", ha añadido.

Por último, el consejero ha confirmado "el fuerte compromiso y apoyo institucional que mostramos desde la Consejería de Salud y Familias con este pionero programa de calidad asistencial que produce resultados en salud mejorando la atención del paciente a través de una correcta prescripción médica".

PLAN PIRASOA

El Pirasoa se inició en Andalucía en enero de 2014, como respuesta a la amenaza para la salud pública que representan las resistencias bacterianas a los antibióticos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad.


Este programa, diseñado y liderado por un Comité Científico, compuesto por profesionales de prestigio, seleccionados por las sociedades científicas más implicadas en la prevención el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, tiene como objetivos principales la reducción de la incidencia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la optimización del uso de antibióticos hasta situar a la comunidad autónoma al mismo nivel que los países europeo que presentan mejores indicadores.

Estos objetivos están incluidos en el contrato programa del SAS con los centros sanitarios. Para alcanzarlos se crearon equipos multidisciplinares en cada uno de los hospitales y distritos del Servicio de Salud Pública de Andalucía. En total 638 profesionales se encargan de compaginar su actividad diaria con las actividades propias del programa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Virgen de las Nieves incrementa intervenciones quirúrgicas en un 29%
chevron_right
Carazo acusa de "desleal" al Gobierno con la obra sobre el río Baza