Actualizado: 11:13 CET
Sábado, 07/12/2019

Granada

El PSOE denuncia un "recorte encubierto" en el presupuesto del CMT

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado un "recorte encubierto" de la Junta de Andalucía en el presupuesto del Consorcio de Transportes

  • Metro de Granada.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado este domingo un "recorte encubierto" de la Junta de Andalucía en el presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, al no incrementar la subvención al transporte público "proporcionalmente al aumento de usuarios" registrado tanto en los autobuses metropolitanos como en el metro.

"En lugar de ampliar la cuantía que el Gobierno andaluz destina a la financiación del transporte público, recurre al Fondo de Contingencia para afrontar la referida obligación económica", ha señalado el socialista en una nota de prensa para censurar que esa decisión afecta de lleno a los municipios integrados en el Consorcio, puesto que parte de la dotación de dicho fondo se destinaba, hasta ahora, a mejoras en marquesinas, canceladoras o maquinaria.

Sánchez ha indicado que esta manera de proceder genera "serias dudas" en el funcionamiento del Consorcio y, sobre todo, a nivel económico puesto que el Fondo de Contingencia, cuyos recursos proceden del remanente de tesorería del año anterior "se verá lastrado y limitará las actuaciones de urgencia que el Consorcio tenga que llevar a cabo".

"Tanto PP y Cs han vendido las supuestas bondades del nuevo presupuesto para 2020, con el indispensable apoyo de la ultraderecha", y "se han olvidado de consignar una partida para la subvención al transporte ¿Esa es la gestión eficaz del Gobierno andaluz de las derechas?", se ha preguntado.

Tras recordar que la modificación de los estatutos del Consorcio, que la Junta llevó a cabo "unilateralmente" hace unos meses, "restringe el papel de los ayuntamientos a meros convidados de piedra en las decisiones importantes", al tener la Junta un porcentaje de decisión del 51 por ciento, el socialista ha censurado la gestión que el Gobierno autonómico está haciendo.

"Queremos explicaciones al máximo nivel porque no compartimos esta manera de actuar tan nefasta. Limitan el poder de decisión de los municipios y, no contentos con ello, le reducen recursos económicos", ha dicho.


Sánchez ha aprovechado también para reclamar la "descentralización" del nuevo servicio de control que la Junta quiere implantar en Sevilla, y para el que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada "tendrá que aportar casi 680.000 euros".

"Si las derechas no atienden esta petición, entrarán en una grave contradicción con la posición demagógica que han venido defendiendo cuando estaban en la oposición, bajo la tesis de que el dinero que se generaba en la provincia se marchaba a Sevilla", ha remarcado.

Además, ha asegurado que, "con esta decisión, la Junta del PP y Cs renuncia a contribuir a la generación de riqueza y empleo en la provincia".

Por último, el socialista ha exigido al Gobierno "del cambio a peor" que reconsidere las medidas llevadas a cabo en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada y que "devuelva la voz y el protagonismo a los ayuntamientos y apueste decididamente por políticas de movilidad sostenible en el Área Metropolitana en lugar de generar crispación y enredar constantemente".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Se enfrenta a cuatro años de prisión por atacar con un destornillador
chevron_right
Cerradas la A-337 y A-395 en Granada por acumulación de nieve