Actualizado: 16:41 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada apuesta por energía sostenible en su 'ciudad inteligente'

El área de Smart Cities del Ayuntamiento granadino ha iniciado los trabajos para redactar un plan de energía sostenible en materia de energía y cambio climático

  • El alcalde, Luis Salvador.

El área de 'Smart Cities' del Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos para redactar un plan de energía sostenible en materia de energía y cambio climático, dentro del proyecto de ciudad inteligente que vienen desarrollando desde los últimos meses.

Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, este plan se englobe en el marco del proyecto europeo de ciudad inteligente Pocityf (Positive Energy City Transformation Framework), cuyo objetivo general es ayudar a las ciudades a desarrollar "distritos energéticos positivos al tiempo que respeten sus entornos urbanos históricos y culturales".

Para el Ayuntamiento, el proyecto servirá para "continuar con la labor de planificación de mejora energética en marcha e impulsar un plan de actuación de cara al 2050 en sintonía con los planes nacionales que están desarrollando todos los países a nivel europeo".

Con la participación en Pocityf, el Consistorio persigue hacer a Granada una ciudad "más segura, respetuosa con el medio ambiente, y que responda mejor a las necesidades de sus ciudadanos, empresas y resto de organizaciones".

Un total de 46 socios de 13 países de la Unión Europea participan en esta iniciativa comunitaria, que tiene como objetivo común avanzar hacia entornos urbanos "más eficientes, saludables y sostenibles".

El proyecto arrancó el pasado 9 de octubre en Évora (Portugal), donde Pocityf comenzó a trabajar en desarrollar soluciones innovadoras de flexibilidad de red, movilidad eléctrica, almacenamiento energético, o estrategias de participación ciudadana.


La filosofía general del proyecto es ayudar a las ciudades a "desarrollar distritos energéticos positivos al tiempo que respeten sus entornos urbanos históricos y culturales, focalizándose en buena parte en las áreas patrimoniales, abordando las barreras sin explorar de incorporación de soluciones innovadoras a este tipo de edificios y/o conjuntos monumentales".

Las actividades se llevarán a cabo en dos ciudades principales o ciudades 'Faro', que serán Évora (Portugal) y Alkmaar (Países Bajos). Junto a ellas otras seis ciudades, denominadas 'seguidoras', buscarán replicar las innovaciones que se estudien en el proyecto. Entre ellas, además de Granada, se encuentran Bari (Italia), Celje (Eslovenia), Ujpest (Hungría), Ioannina (Grecia) y Hvidovre (Dinamarca).

Según los objetivos del proyecto, las dos ciudades de faro se beneficiarán de cuatro tipos de soluciones principales: edificios y/o distritos positivos; almacenamiento y gestión de energía para la flexibilidad de la red; integración de la movilidad eléctrica en la red inteligente y planificación de la ciudad impulsada por los ciudadanos en la creación conjunta de soluciones de ciudades inteligentes.

Entre las actuaciones presentadas, son de interés especial para el Consistorio granadino el desarrollo de modelos de intercambios de energía entre edificios, la promoción de la movilidad eléctrica para favorecer una mejor calidad del aire y disminución de ruidos, la posible integración de flotas de vehículos de hidrógeno o el trabajo de empresas especializadas en integrar soluciones fotovoltaicas en entornos patrimoniales, como podría ser el barrio del Albaicín.

El proyecto de 'Smart Cities' Pocityf está financiado por el programa de investigación e innovación 'Horizon 2020' de la Unión Europea. Tendrá una duración de 60 meses con un presupuesto global de 22,5 millones de euros (de los cuales la contribución de la UE asciende a 20 millones de euros).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenido un hombre acusado de matar al novio de su prima en Granada
chevron_right
Un equipo de la UGR se impone en la primera National Cyberleague