Actualizado: 12:03 CET
Sábado, 14/12/2019

Granada

Organizaciones agrarias de granada convocan una movilización

Las organizaciones agrarias de la provincia de Granada COAG, Asaja y UPA, además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se movilizarán en Motril

  • Verduras.

Las organizaciones agrarias de la provincia de Granada COAG, Asaja y UPA, además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se movilizarán en Motril el próximo martes 19 de noviembre para "demostrar a la sociedad y a las administraciones públicas" que el sector hortofrutícola "se encuentra en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis".

Según han anunciado las organizaciones en una nota de prensa, se ha convocado un paro agrario para el próximo martes 19 de noviembre al que está llamado todo el sector hortofrutícola, todas las organizaciones profesionales agrarias, agricultores, cooperativas, comunidades de regantes, industria auxiliar de Granada y de otras provincias limítrofes como Almería.

Además del paro agrario se ha convocado una manifestación en Motril (Granada) a partir de las 11,00 horas. De este modo, según han asegurado, "Granada y Almería unirán a su potente sector hortofrutícola en una reivindicación histórica".

Desde COAG, Asaja y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias de Granada han subrayado que la convocatoria está abierta a la participación de todas las empresas y entidades productoras y comercializadoras, con el afán de "conseguir unas demandas justas y urgentes que garanticen la viabilidad del sector hortofrutícola".

Según han denunciado estas organizaciones a través de una nota de prensa, los agricultores europeos "compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países".

Según han expresado, esto deriva en "una competencia desleal e injusta que pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción".


Los representantes consideran que las administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español, especialmente al sector de frutas y hortalizas, referente y exportador al mercado europeo.

Ante esta situación, reivindican medidas estructurales y lamentan que la Unión Europea "haya entregado este mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países".

Con esto, las asociaciones esperan que la iniciativa se convierta en "una acción conjunta sin precedentes que logre por fin que las administraciones públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones a la constante pérdida de rentabilidad de este medio de vida que da trabajo a miles de personas en esta provincia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento pide una modificación presupuestaria de 14,6 millones
chevron_right
Agentes policiales reciben formación en drones y emergencias