Actualizado: 18:34 CET
Sábado, 07/12/2019

Granada

Unidas Podemos lleva a Bruselas los cortes de luz en la Zona Norte

a eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha elevado una pregunta escrita a la Comisión Europea

  • Idoia Villanueva en Alfaro.

La eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha elevado una pregunta escrita a la Comisión Europea para consultar qué actuación de urgencia se plantea tomar para poner fin a los cortes de luz en la Zona Norte de Granada capital.

Así lo ha trasladado este miércoles el grupo municipal Podemos-IU del Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en la que ha asegurado que ha puesto en conocimiento de los eurodiputados de Unidas Podemos la situación de este distrito de la capital y ha pedido ayuda para "resolver el problema".

En el escrito dirigido al Ejecutivo europeo, Villanueva ha expuesto que "se acerca el invierno y no cesan los continuos cortes de luz, violándose y vulnerándose derechos humanos básicos de miles de familias".

La delegación española de Unidas Podemos en el Europarlamento ha asegurado, en el documento remitido a la Comisión Europea, que estos cortes de suministro "ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas", y ha explicado que este "abuso" por parte de la empresa suministradora supone una situación de "peligrosidad".

"Deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida de personas en otros países de la Unión Europea y que estas violaciones caen siempre sobre las personas más vulnerables", ha enfatizado la eurodiputada.

Idoia Villanueva también ha trasladado al Ejecutivo europeo un informe de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada en el que se acredita que las quejas por los cortes de luz en la Zona Norte suponen un 16 por ciento del total de las reclamaciones que los ciudadanos de la ciudad dirigen a este organismo municipal.


La pregunta será respondida por la Comisión Europea en un plazo máximo de seis semanas, y podría suponer una sanción a la empresa suministradora del servicio o la obligación a llevar a cabo "las reformas necesarias en los transformadores que originan la situación de desabastecimiento en el distrito".

Si la respuesta de la Comisión Europea no es satisfactoria, Unidas Podemos seguirá elevando el asunto a otras instancias europeas con el objetivo de encontrar una "respuesta satisfactoria que defienda y se respeten los derechos humanos más básicos de 20.000 personas", ha subrayado el portavoz del grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril.

La eurodiputada de Unidas Podemos también se ha comprometido con el grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada a hacer una visita a la ciudad para conocer de primera mano la situación de la Zona Norte.

El grupo municipal ha resaltado también que la confluencia se reunió en Sevilla el pasado mes de octubre con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para trasladarle la situación de la Zona Norte. En ella, Maetzu se comprometió a visitar la ciudad para conocer 'in situ' el problema de los cortes de luz, visita que se materializó este pasado martes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
4.050€ de multa a Spiriman por injurias a fiscal provincial de Granada
chevron_right
A prisión por traficar con cocaína oculta en sillines de bicicletas