Provincia de Granada

PSOE gana en 72 municipios de Córdoba y PP roza empate en la capital

Donde ha quedado a 63 votos en el Congreso de los socialistas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María Bellido. -

El PSOE ganó en 72 de los 77 municipios que forman la provincia de Córdoba, aunque el PP rozó el empate en la capital, donde ha quedado a 63 votos en el Congreso de los socialistas.

La distancia es tan corta que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), dejó hoy abierta la posibilidad de que el recuento definitivo dé la victoria a su partido, que obtuvo una clara ventaja en el escrutinio del Senado en el municipio, donde su primer candidato logró 14.196 votos más que la primera aspirante socialista.

Con la excepción de Lucena, la segunda ciudad con más habitantes, donde ganó Vox, el PSOE se consolidó como primera fuerza en el Congreso en todos los grandes municipios de la provincia y en la inmensa mayoría de los demás, hasta hacerse con la victoria sobre el 93 por ciento de la población, sobre un total de 785.240 habitantes.

Unidas Podemos ganó en dos municipios de la Campiña, Montemayor, con una población de 3.874 personas, y Montalbán, con 4.429 habitantes, mientras que el PP obtuvo la mayoría en otros dos del Norte de la provincia, en el Valle de los Pedroches, Dos Torres, de 2.416 habitantes, y Añora, con 1.524 vecinos.

Los socialistas se quedaron a 3.483 votos de obtener el tercer escaño, en detrimento del segundo del PP, que se hizo con el que perdió Ciudadanos, que ha sido ocupado en dos legislaturas por Marcial Gómez, quien en la misma noche electoral asumió su responsabilidad por no haber transmitido el mensaje correcto al electorado.

El PSOE perdió, según los datos provisionales, 16.834 votos, lo que en puntos porcentuales es sólo un 1,4, mientras que los 10.563 que superó el PP respeto al 28 de abril le supusieron 3,7 puntos más que los pasados comicios y un segundo escaño en el Congreso.

A los socialistas se le escapó casi uno de cada cinco votos perdidos en la capital, 3.947, el 23,44 por ciento de la bajada del conjunto de la circunscripción provincial, aunque en términos relativos en el municipio suponen 64 centésimas, pese a lo cual en sufragios le hubiesen valido para lograr el tercer escaño en el Congreso.

La subida de 25.243 votos, 6,54 puntos más que en abril, de Vox, la ha consolidado el escaño que ya logró entonces, ocupado por José Ramírez, y pasar del quinto al tercer puesto. También puesto en el Congreso Unidas Podemos con Martina Velarde, pese a bajar 6.316 sufragios, lo que supone cuatro décimas.

Por el PSOE repiten en el Congreso Luis Planas y Rafael Crespín, y por el PP lo hace Andrés Lorite mientras debuta María de la O Redondo.

En el Senado, el PSOE repite también sus tres senadores, María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, que obtiene 9.092 votos más que el más votado del PP, que también renueva escaño en la Cámara Alta, Fernando Priego, alcalde de Cabra, donde, pese a la victoria de Vox en el Congreso fue el candidato con más apoyo, superando en casi diez puntos a la siguiente, su compañera de partido Isabel Cabezas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN