Actualizado: 15:38 CET
Domingo, 15/12/2019

Granada

Derriban el tablero del puente de Órgiva para su reconstrucción

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado la demolición total del tablero

  • Las obras.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado la demolición total del tablero del puente sobre el río Chico en Órgiva (Granada) para su reconstrucción.

Este derribo forma parte de las obras de emergencias que se iniciaron a finales del pasado agosto, con un presupuesto de 524.775 euros, tras comprobar el estado de inminente ruina de la estructura y después de haber habilitado los desvíos provisionales del tráfico de una carretera, la A-348, que es la principal vía de comunicación a la Alpujarra granadina.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado una inspección técnica de los trabajos en el punto kilométrico 16+150 de la carretera A-348, después de que ya visitara en junio este puente para comprobar los daños sufridos en esta estructura.

En julio de 2017 se llegó a aprobar un proyecto de mejora de la seguridad vial en este tramo de la A-348 pero, cuando estaba en fase de licitación, una inspección, realizada el pasado 6 de junio, determinó que el citado proyecto no solucionaba las graves patologías detectadas y era necesaria una actuación de emergencia.

Dicha inspección desveló que la carbonatación del hormigón y la corrosión de las armaduras han evolucionado de forma exponencial, con lo que se preveía el colapso del mismo en caso de no reparación inmediata o mantenimiento de las cargas.

Las actuaciones, que cuentan con un plazo estimado de ejecución de cinco meses, incluyen la demolición del tablero y viga; el recalce de pilas y estribos mediante micropilotes e inyecciones de cemento; la construcción de cargaderos para pilas y estribos; la fabricación y colocación de vigas; el armado y hormigonado de la losa, el extendido del hormigón bituminoso como capa de rodadura y su señalización.


Previamente, se acondicionó a finales de agosto un camino ya existente como desvío alternativo, aunque estaba limitado al tráfico pesado y vehículos de gran porte.

Los vehículos de más de 13 metros de longitud (incluida la carga), más de 25 toneladas de masa en carga o más de cuatro metros de altura total (incluida la carga) no pueden circular por este trazado alternativo, por lo que no podrán atravesar Órgiva por la carretera A-348 hasta que no se reabra el puente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
En marcha una oficina permanente de asesoría al emprendedor
chevron_right
Científicos advierten del aumento de las alergias cruzadas