Provincia de Granada

Una exposición repasa el patrimonio de Granada con réplicas de madera

La muestra, de Melchor López Casas, un profesor jubilado incluye réplicas del Palacio de la Real Chancillería y del Palacio de Carlos V, entre otros

Publicidad Ai Publicidad Ai

Obra de Melchor López Casas.

Obra de Melchor López Casas.

Obra de Melchor López Casas.

Una exposición repasa el valioso patrimonio arquitectónico de Granada con la reproducción, en miniatura y en madera de nogal, de más de una veintena de emblemáticos edificios y fachadas de la ciudad pertenecientes en su mayoría al arte renacentista y al nazarí.

La muestra, de Melchor López Casas, un profesor jubilado de Pedro Martínez (Granada) que trabaja la madera por afición desde hace más de 40 años, incluye réplicas del Palacio de la Real Chancillería, órgano judicial establecido por los Reyes Católicos en 1500 y actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuya reproducción ha empleado unas 800 piezas; de la fachada del Palacio de Carlos V o de la conocida Puerta de las Granadas.

Elaboradas en madera de nogal, entre las réplicas figuran también la Torre Catedral de Granada (1538-1589), para cuya reproducción utilizó los planos originales; el ábside renacentista de la Iglesia de San Jerónimo (siglo XVI); el Palacio del Partal, considerado el más antiguo de la Alhambra, y la cuesta de los Chinos, histórico acceso peatonal al monumento nazarí, ha explicado a Efe el autor.

Junto a las réplicas de Granada, la exposición también incluye miniaturas de edificios de otros puntos del país o del extranjero que han sido reproducidos por el autor por su singularidad.

Se trata de la iglesia románica del Valle del Pas, en Cantabria, y del peculiar templo de los cuatro vientos, en la campiña inglesa.

Para el autor, más que la historia del patrimonio arquitectónico de Granada, la muestra es "la historia de un nogal", aquel del que procede la madera con la que han sido elaboradas la treintena de piezas que la componen.

Se trata, explica, de un nogal de más de 150 años que creció al pie de la tumba número 20 de la necrópolis íbera de Tútugi, en Galera (Granada), y que taló en los años ochenta.

De esos tablones procede la madera con la que fueron elaboradas las reproducciones, un trabajo en el que ha empleado unos 25 años.

En el ajuar funerario de aquella tumba, relata, apareció en 1916 una imagen de una diosa dama del siglo VIII antes de Cristo -hoy en el museo arqueológico de Madrid- de la que incluye una réplica en la exposición, que permanecerá abierta al público en el Centro Artístico de Granada hasta el próximo 19 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN