Actualizado: 16:00 CET
Miercoles, 20/11/2019

Granada

Granada lidera un proyecto para tratar para beber el agua subterránea

El proyecto arrancó hace dos años con diversas pruebas y es ya una experiencia piloto en desarrollo en Torre Cardela

  • Jornada sobre el proyecto 'Life Ecogranularwater'.

 La Diputación de Granada desarrolla en Torre Cardela un proyecto piloto enmarcado en un programa europeo que pretende demostrar la viabilidad de una tecnología sostenible y de bajo coste que elimina nitratos y pesticidas del agua subterránea y la trata para que se pueda destinar al consumo humano.

La administración provincial coordina el proyecto "Life Ecogranularwater", destinado a demostrar la viabilidad de usar una tecnología sostenible y de bajo coste adecuar el agua subterránea al consumo humano.

Se trata de una iniciativa europea en la que participan además como socios la Universidad de Granada, la Universidad Aalto de Finlandia y la empresa granadina Construcciones Otero.


La Diputación ha celebrado este jueves una jornada técnica sobre este proyecto dirigida a responsables políticos y técnicos de municipios que llevan a cabo la gestión directa del servicio del agua, y a empresas e investigadores, entre otros.

En este encuentro se han presentado los resultados obtenidos hasta la fecha y se han intercambiado experiencias con otros proyectos "Life".

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado la apuesta de entidades públicas y empresas privadas por un proyecto que pretende resolver el problema de la contaminación del agua de consumo humano.

El proyecto arrancó hace dos años con diversas pruebas y es ya una experiencia piloto en desarrollo en Torre Cardela, municipio de los Montes Orientales con niveles elevados de nitratos en los acuíferos subterráneos de los que se abastecen las poblaciones.

Según los estudios realizados, la elevada concentración de este parámetro en el agua se debe principalmente a la inadecuada aplicación de fertilizantes en la agricultura.

En general, las poblaciones afectadas por este problema de contaminación utilizan sistemas de desnitrificación bastante costosos, tanto en su instalación como en su funcionamiento.

Por eso, la tecnología propuesta con "Ecogranularwater" está basada en sistemas biológicos para eliminar nitratos, fosfatos y otros contaminantes del agua subterránea.

La iniciativa espera que el nuevo sistema reduzca un 701 % el gasto energético y a la mitad el de mantenimiento.

El objetivo del programa "Life" de la Unión Europea es apoyar proyectos innovadores que representen soluciones a problemas ambientales extendidos a nivel europeo, de manera que las soluciones puedan ser transferidas a otros territorios de la UE una vez demostrada su viabilidad técnica y económica.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
CCOO exige que la Alhambra abra la bolsa de sustitutos
chevron_right
Agricultores piden un puente provisional sobre el río Baza