Actualizado: 15:10 CET
Martes, 12/11/2019

Granada

Implantan en Granada test que evalúa las hemorragias digestivas

Una herramienta desarrollada por un grupo de investigación internacional que aumenta la supervivencia

  • Urgencias

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un test para evaluar el pronóstico y tratamiento de pacientes que llegan a Urgencias con hemorragia digestiva, una herramienta desarrollada por un grupo de investigación internacional que aumenta la supervivencia.

El centro hospitalario ha diseñado una herramienta para valorar el pronóstico de pacientes que llegan al servicio de Urgencias con hemorragia digestiva, unos 250 al año con una afección de gravedad y una tasa alta de supervivencia.

Se trata de un sistema de puntuación -score- creado por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo que ha validado un grupo de investigación internacional y del que se ha hecho eco recientemente la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology.


Con este procedimiento, según ha informado el hospital en un comunicado, los especialistas pueden detectar qué pacientes son graves, dar prioridad en la atención y evaluar si es necesario someterlo a cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica.

Hasta la fecha existen varios sistemas aceptados a nivel mundial, pero el diseñado por el grupo granadino es más sencillo, porque reduce a seis el número de indicadores que se registran, y está centrado en conocer intervenciones necesarias.

Además, se puede aplicar a hemorragias producidas por varices, hipertensión o cirrosis y no solo a las ocasionadas por úlceras.

El jefe de servicio, Eduardo Redondo, ha explicado que esta herramienta ofrece una información muy rápida y fidedigna sobre qué pacientes requieren tratamientos, lo que mejora tanto la supervivencia como los resultados de salud.

Para llegar este avance, el equipo de Aparato Digestivo creó en 2011 una base de datos con otros grupos de países como Estados Unidos o Inglaterra.

Este resultado es fruto de una línea de investigación enmarcada en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs Granada) y el estudio ya ha recibido distinciones como el premio a la mejor comunicación científica de tracto digestivo superior de la Semana de Enfermedades Digestivas organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fallece el trabajador que se precipitó desde un tejado en Dólar
chevron_right
Loja rememora su historia con recreación de la ciudad del siglo XV