Almería

Convocan paro en Granada, y Almería como protesta de "España Vaciada"

Con este paro simbólico, que tendrá lugar al mediodía del 4 de octubre, se pretende mostrar el hartazgo por la discriminación que llevan décadas sufriendo

Publicidad Ai
  • Alhambra de Granada -

Los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y Comarca de Guadix por el Tren han convocado un paro de cinco minutos en comarcas de Granada, Almería y Murcia para unirse a la reivindicación que preparan las más de 100 entidades que forman parte de la "Revuelta de la España Vaciada".

Con este paro simbólico, que tendrá lugar al mediodía del próximo 4 de octubre, se pretende mostrar el hartazgo por la discriminación que llevan décadas sufriendo por parte de los poderes públicos las zonas despobladas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos.

También se quiere reclamar a gobernantes y partidos políticos la firma inmediata de un Pacto de Estado permanente para el reequilibrio y el fin de las desigualdades territoriales.

En las comarcas del sureste peninsular se pone el énfasis de la protesta en la reivindicación por el tren convencional público-social que vertebre esta área, y en la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Los colectivos han informado en un comunicado que exigen al Gobierno que licite, adjudique y ejecute el preceptivo Estudio Informativo de reapertura.

Junto a las peticiones en infraestructuras, el Pacto De Estado reclamado con el paro del 4-O incluye la propuesta concreta para que se destine el 7 % de lo recaudado anualmente por IRPF, Patrimonio y Sociedades (unos 10.000 millones) a las comarcas en despoblación.

También la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Territorial, incentivos fiscales para el emprendimiento en el medio rural, reformas en el sector agrario que favorezca las explotaciones agrarias familias y apoye la incorporación de jóvenes a las mismas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN