Actualizado: 15:32 CET
Jueves, 24/10/2019

Granada

83.900 alumnos comienzan en Infantil, Primaria y Educación Especial

Comienzan las clases en Granada en los 324 centros docentes que imparten este tipo de enseñanza

  • Aula.

Un total de 83.940 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en Granada en los 324 centros docentes que imparten este tipo de enseñanza.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Serán 107.613 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 311 centros.

En su conjunto, Granada cuenta con un total de 201.342 estudiantes, 14.592 docentes y 841 centros, tanto públicos como concertados y privados.

De este total, 148.324 alumnos estudian en alguno de los 580 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 11.074 maestros y profesores.

MÁS RECURSOS


El nuevo curso 2019/20 viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley.

Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Por niveles educativos, la Educación Primaria en Granada registra un descenso de 1.710 alumnos respecto al curso anterior, mientras que en el segundo ciclo de Infantil el número de estudiantes se incrementa en 287. En el cómputo de todas las enseñanzas no universitarias el descenso total en la provincia es de 700.

Durante el curso 2019/20, casi la totalidad centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apoyo a las Familias. Respecto al transporte escolar gratuito, en Granada se beneficiarán 13.543 de usuarios de 195 centros educativos.

El próximo curso un total de 1.161 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía. En Granada, la red de centros con enseñanzas bilingües se incrementa en 9, hasta llegar a 158 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 89 son colegios de Infantil y Primaria , 67 institutos de Secundaria y 2 en Centros Públicos Integrados de F.P.

Se incrementa el número de auxiliares de conversación con respecto al curso escolar 2018-2019,que ha pasado de 166 a 172 en el presente curso escolar.

Por otro lado, este curso más de 57.442 escolares de los seis cursos de Primaria estrenan libros gratis gracias a una inversión por parte del Gobierno andaluz de 105 millones de euros, la mayor de la historia en este programa.

FP Y EDUCACIÓN ESPECIAL 

La provincia de Granada cuenta este curso con 15 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional, alcanzando un total de 328 ofertas en la provincia. Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Granada oferta este curso 58 proyectos, en 27 centros educativos, 17 de ellos en Institutos de Educación Secundaria o Centros Integrados de Formación Profesional, y 10 centros docentes privados concertados.

En cuanto a la Educación Especial en Granada, este curso hay autorizadas 6 nuevas aulas específicas. Asimismo habrá 4 unidades más de PT de Apoyo a la integración y un apoyo curricular de motóricos.

Los recursos específicos para el tratamiento del Trastorno Grave de Conducta son siete, los mismos de los que se disponía en el curso anterior.

Además del refuerzo de la plantilla pública con 750 docentes más en Andalucía, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se incrementarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física.

Además se potenciarán destrezas básicas como el debate y la oratoria en Lengua Castellana y las habilidades de cálculo, robótica, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rescatado un menor que quedó atrapado en un acantilado en Almuñécar
chevron_right
Miles de personas acompañan al Cascamorras en su carrera de Guadix