Actualizado: 14:05 CET
Jueves, 06/08/2020

Granada

La atención a la dependencia se sitúa en el máximo de 215.598 personas

La consejera ha indicado que se trata de datos "históricos", ya que desde el inicio del sistema de dependencia no se habían alcanzado estas cifras

  • Dependencia.

En Andalucía se atiende actualmente a 215.598 personas en situación de dependencia, 3.355 personas más que en diciembre de 2018, y cuentan actualmente con 285.903 prestaciones (6.629 más que hace once meses), según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

En una comparecencia en el Parlamento, la consejera ha indicado que se trata de datos "históricos", ya que desde el inicio del sistema de dependencia no se habían alcanzado estas cifras.

Además, desde la puesta en marcha del plan de choque, en abril de 2019, se ha incorporado a 15.861 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 25.569 nuevas prestaciones.


La titular de Igualdad ha advertido de que los datos de listas de espera de personas continuarán incrementando, ya que "a diferencia de lo que se hacía antes, nosotros sí vamos a incluir en ella a los que esperan su valoración".

El plan de choque, que cuenta con una inversión de 77 millones de euros, tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

Ruiz ha informado que se dictará por la Administración autonómica una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona.

"El procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales", ha expuesto.

Otra de las medidas que ha avanzado es la digitalización de toda la gestión de la Dependencia (ventanilla electrónica), así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión de la Dependencia.

La tercera de las medidas ha sido la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada, ha concretado la consejera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
A disposición de la Fiscalía dos menores por presunto delito de hurto
chevron_right
Adrián Ramos, con una lumbalgia aguda, se une al parte de bajas