Actualizado: 15:34 CET
Jueves, 17/10/2019

Granada

La Junta insistirá sobre el deber de conservar el Castillo de Castell

Apercibirá al propietario de la finca donde se encuentra ubicado este BIC

  • Castillo de Castell de Ferro.

La Junta de Andalucía va a remitir un escrito de apercibimiento al propietario de la finca en la que está ubicado el castillo de Castell de Ferro, en la costa de Granada, sobre el "deber de conservación" que tiene con respecto de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, después de que el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro señalara, este pasado lunes, que está pendiente de que la Administración autonómica autorice el cierre del acceso a su castillo, en estado ruinoso y dentro de una propiedad de una constructora en quiebra, para frenar su deterioro y afrontar su rehabilitación cuando los trámites pendientes así lo permitan.

El castillo, sobre el que un informe de la Universidad de Granada (UGR) ha señalado que está en peligro de derrumbe, fue objeto, ya en mayo de 2003, de un proyecto de consolidación que no se llegó a ejecutar, ha explicado Antonio Granados, que ha agregado que la Junta ya se puso en contacto con el propietario en el año 2016 para informarle del "deber de conservación" que tiene con respecto de este BIC.

Granados, que ha hecho alusión al proceso de administración concursal en que se encuentra la empresa propietaria, ha indicado que el escrito de apercibimiento será puesto en conocimiento también del Ayuntamiento del municipio.

Ha hecho hincapié, en cualquier caso, en la "responsabilidad" que reserva la ley para el propietario de un terreno en que haya ubicado un BIC, con "sanciones elevadas" si existe incumplimiento.

Además, el delegado ha señalado que "ha faltado empuje político" y ha habido "olvido" en relación a la conservación del patrimonio histórico por parte del anterior Gobierno andaluz, del PSOE.


En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, indicó este lunes que la propiedad en que está el castillo está embargada por una deuda de alrededor de 500.000 euros de la que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo al ser privada.

Tras el informe de la UGR, concluido en mayo en el marco de un convenio con el Ayuntamiento, sobre el castillo de Castell de Ferro, se puso en marcha una orden de actuación, que está pendiente del visto bueno de la Junta para cerrar el recinto fortificado, que es Bien de Interés Cultural.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Desmantelado un centro de producción de marihuana en Dílar
chevron_right
El Ayuntamiento pide a la Junta el metro por el centro