Provincia de Granada

La llegada de turistas a Granada aumenta un 7,35%

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso y ha crecido un 8,41%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en Granada. -

La provincia de Granada ha acumulado en los primeros seis meses del año una cifra récord de 1.620.763 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento del 7,35% respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones sumaron 3.167.554, con un aumento del 6,14%.

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso y ha crecido un 8,41% (con un total de 767.284 viajeros) y sus pernoctaciones un 6,47% (sumando 1.486.311).

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha señalado que "la llegada de foráneos a la provincia se está viendo beneficiada por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca".

El turismo nacional también ha tenido un excelente comportamiento en el primer semestre. Así, la cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 853.480, con un aumento del 6,41%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.681.242, un 5,85% más que en el primer semestre de 2018.

Medina espera un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta en marcha del AVE, aunque, según ha dicho, "todavía es pronto para saberlo, ya que en los datos de los primeros seis meses tan solo se incluye una semana de funcionamiento en junio".

No obstante, "precisamente este mes ha experimentado ya unas considerables subidas del 11,45% en viajeros y del 9,9% en pernoctaciones".

GASTO MEDIO

Granada crece por encima de la media andaluza y española. Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes.

De nuevo, la provincia ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda, pues todos los meses del semestre han superado las 400.000 pernoctaciones.

Cada viajero dejó en Granada de gasto medio 72,4 euros durante este periodo y su perfil es el de una persona con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos.

Respecto a las motivaciones, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). El 39% de los turistas no visita la Alhambra, en su mayoría (72%) porque ya la conocen, lo que supone un síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco está a la cabeza con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN