Sevilla

El Gobierno de Sevilla opta por trabajar con el presupuesto prorrogado

La consejera de Hacienda, Sonia Gaya, plantea a la oposición modificaciones presupuestarias y un plan de inversiones para 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Propone un acuerdo presupuestario ya para las cuentas de 2020
  • Apremia el pago de sentencias y la ejecución de inversiones
  • Tanto PP como Cs dicen estar abiertos al diálogo y a la colaboración

El Gobierno local ha optado por trabajar con el presupuesto prorrogado de 2018, de forma que no elevará al Pleno de nuevo el proyecto de 2019, que fue rechazado antes de las elecciones por la oposición, pero ha ofrecido al resto de grupos aprobar una serie de modificaciones presupuestarias y un plan de inversiones para este año, mientras apuesta por negociar  las cuentas de 2020 con todos para alcanzar un “gran acuerdo”.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha encabezado la ronda de reuniones con los portavoces municipales, que comenzaba la semana pasada con Adelante Sevilla y concluía este martes con el PP. Según el Gobierno, “los encuentros han tenido un tono constructivo y de diálogo con todos los grupos políticos en busca del consenso y de grandes acuerdos de ciudad”.

Según fuentes municipales, en estas reuniones se les ha trasladado a los portavoces un planteamiento en torno a cuatro ejes básicos, siendo el primero la negociación de un “gran acuerdo en torno a los presupuestos de 2020 para que por primera vez estén aprobados antes del 1 de enero”.

En segundo lugar, la aprobación de las modificaciones presupuestarias necesarias “para asumir gastos de personal, transferencias a empresas y pagos de sentencias del vigente ejercicio 2019 que se aprueben entre los meses de julio y septiembre”.

En tercer lugar, “un plan de inversiones extraordinario para su aprobación este mes de julio y ejecución entre 2019 y 2020”.

Y por último, “la reducción del endeudamiento en el Ayuntamiento antes de la finalización de 2019”.

Según las fuentes, en estos momentos se ve “más conveniente hacer un pseudo presupuesto provisional con modificaciones del prorrogado  y con un plan de inversiones extraordinario complementario”, además de cerrar el “gran acuerdo” para el 2020.  

Según explican, presentar el presupuesto de 2019 extendería los plazos de aprobación hasta “noviembre o diciembre”, mientras se tendrían que atender varias sentencias judiciales y afrontar los gastos e inversiones de 2019.

Disposición de la oposición

Desde el PP, su responsable del área de Hacienda, Rafael Belmonte, ha asegurado que el punto de partida de su grupo es “colaborar y pensar en el beneficio de la ciudad. Pero cualquier presupuesto que quiera sacar adelante el gobierno municipal con nuestro apoyo deberá contener claras muestras del contenido programático del Partido Popular. De modo que estamos expectantes después de esta primera toma de contacto protocolaria”.

Por su parte, fuentes del Cs han apuntado que su grupo municipal “está abierto al diálogo, siempre desde la defensa de los compromisos electorales que pasan por seguir la senda de la rebaja fiscal y la moderación en el gasto”.
.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN