Actualizado: 16:06 CET
Sábado, 07/12/2019

Granada

Clúster andaluz estudia el potencial de Motril en energías renovables

Se trata de un encuentro destinado a presentar los avances y desarrollos en energías marinas que se realizan en Andalucía

  • Motril.

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía analiza el potencial de la costa de Granada para generar energías renovables marinas, un sector que se ha examinado este martes en el IV Blue Energy Lab para estudiar los avances de centros tecnológicos y de investigación del sector en Andalucía.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Universidad de Granada, el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales y la Cámara de Comercio de Granada, ha celebrado este martes la cuarta edición regional del Blue Energy Lab.

Se trata de un encuentro destinado a presentar los avances y desarrollos en energías marinas que se realizan en Andalucía, a analizar su potencial y el trabajo en este sector que firman empresas y centros tecnológicos y de investigación de la región.


Este evento tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías marinas en el área del Mediterráneo como un sector clave de crecimiento sostenible y desarrollar iniciativas que aprovechen las energías renovables en la región andaluza.

Blue Energy Lab (BEL) está enmarcado en el proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ya que la energía limpia procedente del mar es una de las estrategias de la Unión Europea.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado el potencial de la costa andaluza en general y la de Granada en particular para generar energía limpia.

"Granada tiene un litoral donde tenemos que trabajar en el desarrollo de prototipos de empresas relacionadas con el medio marino, que en muchas ocasiones nacen de la semilla del mundo del conocimiento", ha afirmado Noriega, que ha resaltado que Granada cuenta además con el Aula del Mar de la Universidad de Granada y los avances en biotecnología del sector.

El director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, ha adelantado el trabajo desarrollado por el grupo de ingeniería litoral, responsables de un sistema biohidrodinámico para estudiar la característica de crecimiento de los organismos sometidos a intensas corrientes marinas en túneles de oleaje diseñados para peces o invertebrados como algas.

Serviría, ha detallado, para ofrecer alternativas de acuicultura frente al sistema tradicional en jaulas y poder explotar unos nuevos recursos de otros organismos.

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas que han permitido conocer proyectos sobre dinámicas de flujos y energías limpias.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera que aglutina a empresas, instituciones y centros tecnológicos cuya actividad está directamente vinculada al mar. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Ritirata lleva al Patio de los Arrayanes la música del siglo XVI
chevron_right
El Granada echa a andar con el grueso de plantel de ascenso