Actualizado: 16:41 CET
Viernes, 06/12/2019

Granada

La resiliencia protege de los efectos negativos del estrés en embarazo

Un estudio de la Universidad de Granada han analizado por primera vez el papel protector de la resiliencia en el embarazo

  • Una embarazada.

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) señala que la resiliencia, entendida como el conjunto de recursos que permiten afrontar la adversidad y estrés, protege de los efectos negativos del estrés en el embarazo.

Investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento y la Facultad de Psicología de esta universidad han analizado por primera vez el papel protector de la resiliencia en el embarazo, estudiando el estado psicológico de la madre y los niveles de cortisol en pelo, una novedosa medida que permite analizar de manera objetiva la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, que se ha segregado en los últimos meses.

En este estudio se evaluaron a 151 mujeres embarazadas, tanto en el tercer trimestre como después del parto, y se emplearon variables psicológicas relacionadas con el estrés del embarazo y los niveles de cortisol en pelo.

Al comparar a las mujeres embarazadas con un alto nivel de resiliencia con las embarazadas con bajo nivel de resiliencia, los investigadores encontraron que las embarazadas más resilientes se percibían con menos estrés, tenían menos preocupaciones relacionadas con el embarazo y tenían un mayor bienestar psicológico general.

Además, después del parto tuvieron también menos síntomas de depresión postparto. Y los análisis de la hormona cortisol mostraron que las embarazadas más resilientes también tenían niveles más bajos de la hormona del estrés.

Según estos resultados, se puede concluir que la resiliencia ejerce un claro papel protector frente a los efectos negativos del estrés, tanto a nivel psicológico como biológico, un efecto que se produce durante el embarazo y también después del parto.


Hay que destacar que estos resultados suponen los primeros datos sobre el papel protector de la resiliencia en el embarazo y llevan a plantear el potencial papel protector que tendría sobre la salud del bebé, según sostienen los expertos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Trasladado en helicóptero un operario al ser atropellado en la A-92
chevron_right
A disposición judicial 50 conductores que dieron positivo en junio