Provincia de Granada

Equipo multidisciplinar inicia campaña en tres yacimientos de Orce

Zona con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, que continuará en septiembre en Fuente Nueva I

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavación en Orce. -

Más de medio centenar de personas han iniciado este miércoles una nueva campaña de trabajo de campo en tres de los yacimiento de Orce (Granada), zona con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, que continuará en septiembre en Fuente Nueva I, con dos millones de antigüedad.

El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Juan Manuel Jiménez Arenas, vuelve este año a liderar un equipo multidisciplinar e internacional que durante tres semanas trabajará en Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León.

Los trabajos de campo impulsados por la Junta de Andalucía se suman a la campaña de transición que, el septiembre pasado, preparó el yacimiento de Fuente Nueva 3 para poder combinar la labor investigadora con la difusión y las visitas, y a una fase preparatoria, estos meses, para facilitar las excavaciones.

Jiménez Arenas ha explicado a Efe que los trabajos en Venta Micena se centrarán en el sector Norte, la misma zona en la que el año pasado se recuperaron dos cuernos de ciervo gigante, y servirán para confirmar el "enorme potencial" del corte.

Las excavaciones en Barranco León, uno de los yacimientos para el estudio y conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en Europa, se focalizarán en el sector Sur, que promete según el equipo ser "el más rico de todo lo trabajado" y donde esperan hallar más evidencias de actividad humana registrada hace 1,4 millones de años.

Hasta el próximo 23 de julio, los trabajos de campo se extenderán también a Fuente Nueva 3 para excavar la parte superior, "la más reciente y con más acumulación de fósiles", que resultará fundamental para entender las interrelaciones.

Durante estas tres semanas, el equipo compaginará las excavaciones con labores de divulgación y difusión con charlas en los bares del pueblo, una feria de la prehistoria prevista para el 19 julio y jornadas de puertas abiertas cada sábado.

Después, del 29 de julio al 2 de agosto, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ha organizado un curso de difusión de patrimonio de Orce.

Ya en septiembre se intervendrá en Fuente Nueva I, más antiguo que los yacimientos anteriores con dos millones de años, para conocer por qué no hay restos humanos que sí aparecen después. 

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento pretende explotar, por lo que ha reivindicado en numerosas ocasiones que en la zona trabajen varios equipos y durante todo el año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN