Provincia de Granada

Cs y PP cierran borrador de su programa en Granada y ultiman reparto

Sin plazos cerrados, el alcalde de Granada ha anunciado que comenzará entonces el trabajo del equipo con el resto de partidos para convocar el pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Granda, Luis Salvador. -

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, han anunciado el cierre del acuerdo para el nuevo gobierno de la ciudad, con un "proyecto y un equipo para cuatro años" con once concejales, en el que ya se ha cerrado el reparto de áreas pero respecto al que no han aclarado si habrá relevo en la Alcaldía a mitad del mandato.

El nuevo gobierno municipal está conformado por PP y Cs, y en él no entra Vox, que apoyó la investidura del alcalde. En una comparecencia de prensa tras la reunión que han mantenido este jueves los equipos negociadores, Salvador ha defendido la importancia de dar "respuesta a la necesidad de los granadinos de saber que hay un equipo de gobierno y que va a empezar a trabajar", aunque, a preguntas de los periodistas, ha rehusado concretar si mantendrá la Alcaldía todo el mandato, mostrándose partidario de "no abrir nuevos interrogantes".

A su juicio, entrar en este asunto en este momento es "desviar la atención" del acuerdo que acaba de alcanzarse: "Va a haber un proyecto durante cuatro años, de un equipo de once personas que van a darlo todo", ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado Sebastián Pérez, que, si bien ha recordado que el posicionamiento de su partido ya se hizo público --ellos mantienen que se acordó la alternancia en la Alcaldía a mitad de mandato--, ha dicho no querer "empañar" con estos condicionantes el que "Granada ya tiene un gobierno sólido, fuerte y para cuatro años". "Desde hoy somos uno", ha enfatizado, reconociendo que "ha habido generosidad", la cual va a ser "recíproca".

En las pasadas elecciones municipales, el PP consiguió siete concejales y Cs cuatro, ambas formaciones por detrás del PSOE, que logró diez ediles. En este sentido, la investidura de Luis Salvador como regidor requirió de la mayoría absoluta del Pleno, lo que las dos formaciones que gobernarán lograron con los tres ediles de Vox, que finalmente no entrará en el gobierno.

SIN "CORDÓN SANITARIO" A VOX

"Vox es un partido más de esta institución", ha indicado a este respecto Salvador, que ha exigido, en este sentido, "respeto" para este partido, y ha señalado que se dialogará "con todos" y sin "cordón sanitario" en relación sobre todo con las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año, que requerirían del apoyo de la mayoría absoluta del Pleno, con 14 ediles, como en su investidura el pasado 15 de junio.

"Vamos a hablar con ellos como vamos a hablar con los demás", para lograr "acuerdos", ha señalado el regidor, que ha subrayado que el gobierno está formado por dos partidos, si bien, en referencia a Vox, ha afirmado no conocer "ningún partido político que aporte votos y que no intente que se le tenga en cuenta por el valor de esos votos", lo cual ha calificado de "normal y razonable".

Por su parte, Pérez ha señalado que para su partido es muy importante "vertebrar el gobierno" desde la "lealtad institucional" siendo "Granada nuestro único referente", y ha mostrado su satisfacción por el ejercicio que se ha hecho para "armonizar áreas".

"Nosotros nos sentimos muy satisfechos de los pactos a los que hemos llegado, creo que son justos" y, "si dentro de poco tiempo hay que ajustar algo, en algún área, lo haremos", ha agregado.

REPARTO DE ÁREAS

En cuanto al reparto de áreas del equipo, el PP se hará cargo de Urbanismo, Movilidad, Economía y Recursos Humanos, entre las delegaciones de mayor importancia en el organigrama municipal, y Cs se encargará de Turismo o Hacienda. La Junta de Gobierno Local, que será convocada a principios de esta próxima semana, tendrá siete Tenencias de Alcaldía.

Luis Salvador llevará, con la Alcaldía, las competencias relativas al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2031 --cultura--, Granada Inteligente --economía digital, innovación, tecnología, internacional, fondos europeos y Smart City--, y comunicación y televisión municipal TG7.

Sebastián Pérez, que será primer teniente de alcalde en tanto se modifica el Reglamento Orgánico Municipal para la creación del cargo de vicealcalde, asume Presidencia, Contratación, y Relaciones Institucionales, a la par que será presidente de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra).

José Antonio Huertas (Cs) es, según el documento de reparto de áreas firmado este jueves al término de la reunión, consultado por Europa Press, segundo teniente de alcalde, con competencias como Hacienda, Salud y Deporte, o Informática.

El tercer teniente de alcalde es Luis González (PP), que controlará Economía, Urbanismo, y las empresas participadas, siendo además consejero delegado de Emasagra. Cs asume la cuarta Tenencia de Alcaldía, que ocupa el, en el anterior mandato, portavoz del Grupo municipal, Manuel Olivares, que llevará Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio.

Eva Martín (PP) es quinta teniente de alcalde con Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y la empresa de Gestión de Eventos Globales (Gegsa), mientras que el también 'popular' César Díaz es sexto teniente de alcalde con Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana.

El exsubdelegado del Gobierno con el PP Francisco Fuentes es séptimo teniente de alcalde, como secretario de la Junta de Gobierno Local, y responsable de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, y Servicios Jurídicos y Régimen Interior.

También dentro de la Junta de Gobierno Local, la concejal 'popular' Josefa Rubia llevará Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento, y Carlos Ruiz Cosano (PP), Familia, Igualdad, Educación, Juventud e Infancia.

Fuera de la Junta de Gobierno Local, la concejal de Cs Laura Garrido gestionará las competencias de Cultura, y Derechos Sociales y Accesibilidad, estas dos últimas encuadradas en la segunda Tenencia de Alcaldía.

GOBIERNO A LA ANDALUZA

En resumen, y según el alcalde, hay un "proyecto sólido" y "estable", con once personas "dispuestas a darlo todo", y que buscarán "los acuerdos necesarios para mantener las mayorías" funcionando como "una piña" y trabajando para aprobar unos Presupuestos para 2020, con base en los proyectos electorales de ambos partidos 'La gran Granada' (PP), y 'Granada, ciudad elegida' (Cs).

Sebastián Pérez ha explicado que el 26M "lo que dijeron los granadinos es que querían el gobierno del cambio, como ocurrió en Andalucía el pasado mes de diciembre, y eso felizmente hoy llega a la ciudad de Granada".

"El Ayuntamiento pasa un momento difícil, sobre todo, después de los tres últimos años de gobierno del señor Cuenca", ha indicado Pérez sobre la base de la que parten, y en referencia al exalcalde socialista el pasado mandato municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN