Andalucía

Granada capital, con 18, el municipio donde más candidaturas concurren

e sitúa así por delante de Sevilla y Málaga, que, con 15 listas en cada caso, empatan como segundas localidades de la comunidad con más candidaturas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuenca. -

Granada capital es el municipio de Andalucía en el que más candidaturas concurren a las elecciones locales de este domingo 26 de mayo, con un total de 18. Se sitúa así por delante de Sevilla y Málaga, que, con 15 listas en cada caso, empatan como segundas localidades de la comunidad con más candidaturas para dicha cita.

En Granada capital, las 18 candidaturas que se presentan a las elecciones, según el orden con el que se publicaron en su momento en el BOP, son Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Nación Andaluza (NA), Partido del Bienestar de la Gente (PBG), Centrados en Granada (CEG), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Equo, Granada Verdad y Democracia (GRVD), Partido Socialista Libre Federación (PSLF), MasGranada (GR), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Adelante, Vox, Vamos Granada, Por un mundo más justo (PUM+J), Proyecto Liberal Español (PLIE), Partido Popular (PP) y el Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y democracia (Jufudi).

En la provincia de Granada, por detrás de la capital se sitúan, por volumen de listas registradas, las localidades de Armilla y Motril, con diez en caso. En el resto de poblaciones granadinas no se alcanza la decena de candidaturas en ningún caso, según la información consultada por Europa Press en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el caso de la provincia de Almería, el municipio de Roquetas de Mar iguala a la capital en estas elecciones en número de candidaturas, con un total de diez en cada una de las localidades, de forma que mientras que en Almería se presentan cinco listas menos que en las elecciones de 2015, en el municipio roquetero hay tres candidaturas más que optan a conseguir representación municipal.

En Almería capital se presentan el PP, Falange Española de las JONS, Escaños en Blanco, Almería Rebelde, PSOE, IU-EQUO-Para la Gente, Podemos, Ciudadanos, Izquierda por Almería y Vox, mientras que, por Roquetas de Mar, concurren las listas de Somos Acción Ciudadana, PP, Roquetas Sí, IU-EQUO-Para la Gente, Indapa, Podemos, Aguadulce en Marcha, Ciudadanos, PSOE y Vox.

En la provincia de Cádiz, Algeciras será el municipio donde se presenten un mayor número de candidaturas en las elecciones municipales. En total son once los partidos entre los que los censados en la ciudad algecireña podrán elegir.

Concretamente, han presentado su candidatura, además de PP, PSOE, Cs, Adelante Algeciras y Vox, otros partidos como Algeciras 100x100, Alternativa Republicana, Libres, Entre Todos Andalucía por Sí, La Voz de Algeciras y Renacimiento Partido y Unión de Europa (Prune).

En cuanto a las otras dos localidades de más de 100.000 habitantes de la provincia, Jerez de la Frontera es la segunda en número de candidaturas, con nueve. Así, se presentan el PSOE --actual equipo de gobierno--, PP, Cs, Ganemos Jerez, Andalucía por Sí, Adelante Jerez, Vox, Partido Comunista del Pueblo Andaluz y Jerezanos en Acción.

Finalmente, la capital gaditana es la tercera localidad con más de 100.000 habitantes de la provincia en cuanto al número de candidaturas que concurren a la Alcaldía el próximo 26 de mayo. Así, se presentan Adelante Cádiz --actual equipo de gobierno--, PP, PSOE, Cs, Vox, Pacma, Alternativa Republicana y Por un mundo más justo.

EL CASO DE CÓRDOBA, MARCADO POR LAS CANDIDATURAS DE GANEMOS

En el caso de Córdoba, definitivamente son 13 las candidaturas, proclamadas por la Junta Electoral, que concurren a las municipales en la capital cordobesa, que, como viene siendo habitual en los comicios municipales, es la localidad de la provincia donde se presenta un mayor número de candidaturas para la cita electoral del próximo 26 de mayo.

Inicialmente la Junta Electoral había admitido 15 candidaturas, pero anuló la de Córdoba Crece, por no respetar la paridad en su lista, y también ha anulado, de acuerdo con la sentencia de un juzgado cordobés, la candidatura de Ganemos en Común, en beneficio de la lista de Ganemos Córdoba, que se mantiene.

De esta manera, por la circunscripción de Córdoba capital concurren las listas de Podemos, Andalucía entre Tod@s, Pacma, Acción por Córdoba, Cs, IU, PSOE, PP, Escaños en Blanco, Vox, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Por un Mundo más Justo y Ganemos Córdoba.

En la provincia de Huelva, ningún municipio llega a diez candidaturas, y los que más tienen son la capital e Isla Cristina, ambas con nueve listas en cada caso.

En la capital onubense, se presentan a las elecciones las candidaturas del PSOE, Mesa de la Ría de Huelva (MRH), Independientes por Huelva (IxH), Creo en Huelva (CeH), Andalucía por Sí (AxSI), Ciudadanos, Vox, Adelante Huelva y el Partido Popular.

Las candidaturas que concurren por Isla Cristina son, según el orden que figura en el BOP, el PP, Independientes de La Redondela (ILR), el PSOE, el Partido Independiente La Figuereta (PIF), Ciudadanos, Compromiso por Isla Cristina, Andalucía por Sí, Adelante-Podemos y Vox.

En el caso de Jaén, la capital es igualmente el municipio con más candidaturas, hasta 13, y la única que supera la decena de listas, ya que por detrás se sitúan Linares, con nueve, y Úbeda, con ocho.

En la capital jiennense, los 13 partidos o agrupaciones que presentan candidatos son, según el orden publicado en el BOP, Jaén, Sentido y Común (JSyC), el PSOE, Ciudadanos, Contigo Somos Democracia, el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), Jaén Va a Crecer (JVAC), Adelante, Libres, Respeto, Vox, el PP, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y el Proyecto Liberal Español (PLIE).

UNA QUINCENA DE CANDIDATURAS EN MÁLAGA Y SEVILLA

En Málaga, la capital es el municipio donde más formaciones aspiran a la Alcaldía, hasta un total de 15, seguida de Vélez-Málaga, con doce, y Torremolinos, Benalmádena y Marbella, con diez listas en cada caso.

En Málaga capital se presentan el PP --que gobierna el Ayuntamiento de la mano de Francisco de la Torre, candidato a la reelección--, el PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora, Adelante Málaga --confluencia de Izquierda Unida y Podemos--, Vox, Podemos Cambiar Málaga, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Libres, Pacma, Falange, Partido Libertario y Ganemos Málaga.

El segundo municipio malagueño con más partidos aspirantes a la Alcaldía es Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, con doce; en concreto, PSOE, PP, IU, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), Gente Democrática, Podemos, Ciudadanos por su pueblo, Por mi pueblo, Ciudadanos, Vox, Alternativa por las entidades locales autónomas (Aela) y Andalucía por Sí.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, la capital también es el municipio con más candidaturas, hasta 15, que son las del Partido Contra el Maltrato Animal (Pacma), el PSOE, AxSí, Cs, Vox, el Partido Renacimiento y Unión Europea, Por un Mundo más Justo, Adelante Sevilla, Avanzamos por Ti, Iniciativa Feminista, el PP, Contigo Más, Actúa, el Partido del Inmigrante en España, y la Falange Española de las JONS.

Por detrás de la capital hispalense se sitúan, como localidades sevillanas con más candidaturas, los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera, con diez listas en cada caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN