Provincia de Granada

Podemos propone remunicipalizar autobús y recogida de basuras

Así como rebajar en seis millones de euros el contrato por el que se gestiona el ciclo integral del agua a través de Emasagra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Podemos IU Adelante. -

La candidatura de Podemos IU Adelante Granada para las elecciones municipales del 26 de mayo ha planteado la remunicipalización de los servicios del autobús urbano y la recogida de basuras, que se prestan a través de las empresas Rober e Inagra, así como rebajar en seis millones de euros el contrato por el que se gestiona el ciclo integral del agua a través de Emasagra.

Se trata, según ha informado en una nota de prensa la confluencia que lidera Antonio Cambril como candidato a alcalde, de recuperar para la gestión pública "los grandes contratos privatizados", con objeto de "evitar el expolio legal que sufre la ciudad".

De este modo, Podemos IU Adelante Granada ha indicado que "los siete principales contratos de servicios privatizados suponen un coste al año 150 millones de euros que pagan los granadinos". Estos servicios, como la gestión del agua, la limpieza y la recogida de basuras, el transporte público o la ayuda a domicilio, entre otros, "están en manos de grandes empresas, algunas de ellas multinacionales, que no tributan en la ciudad".

Ha apostado por un modelo que implique desarrollar la economía local y por tanto la riqueza y el empleo en Granada, siempre con criterios sostenibles, para alcanzar un modelo de economía circular y para que las empresas granadinas y la ciudadanía puedan beneficiarse de "todo el potencial económico que tiene el Ayuntamiento generando empleo estable y de calidad".

"Los niveles de externalización de servicios municipales son tales que se encuentran privatizados servicios informáticos, cuando el Ayuntamiento tiene numerosos informáticos propios, el 010 como servicio de información municipal", o "el asesoramiento jurídico a funcionarios cuando existe una asesoría jurídica municipal", han agregado desde la confluencia, tras una comparecencia informativa en la que ha intervenido el candidato y actual concejal de IU, Francisco Puentedura, que se ha referido a las "numerosas duplicidades que suponen una sangría de recursos públicos".

El "rescate" planteado permitirá "reducir los márgenes de beneficios pactados y el IVA en el coste de estos servicios". En el caso de la limpieza y la recogida de basuras, el ahorro en el primer año supondría "más de seis millones, que podrán destinarse a sanear la economía municipal y mejorar la prestación del servicio".

Del mismo modo ocurre con los autobuses, lo cual implicaría "un ahorro de unos cinco millones de euros y con la ayuda a domicilio, con más de un millón", "todo ello garantizando el empleo y mejorando el servicio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN