Provincia de Granada

"No me hacía falta tocar para cantar, ya lo hice con Camarón"

'Tomatito' ha valorado la recepción de su nueva obra, afirmando que Mercé y él tienen "muchísimos conciertos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tomatito y José Mercé presentan nuevo disco -

El guitarrista almeriense José Fernández 'Tomatito', ha afirmado hoy que no le hacía "falta volver a tocar para cantar" porque ya lo hizo con Camarón, que fue el "genio" de su época", pero que hacerlo con José Mercé en el disco 'De verdad' ha resultado "maravilloso".

"Intento recordar otra vez todo lo pasado, que es muy bonito. Después de tocar solo, tocar para cantar es precioso", ha dicho en declaraciones a Efe.

'Tomatito' ha valorado la recepción de su nueva obra, afirmando que Mercé y él tienen "muchísimos conciertos, cada día están saliendo más". "Tenemos prácticamente en toda España", ha incidido.

Asegura que el público ha "agradecido muchísimo" este regreso porque hacía "tiempo que no grababa flamenco con una guitarra y poco más", y subraya la amistad que le une a Mercé, un cantaor al que quiere "mucho".

"Vuelvo otra vez a tocar para cantar con esta persona maravillosa, este cantaor maravilloso", ha afirmado.

Ha señalado que en breve saldrá publicado su interpretación del 'Concierto de Aranjuez' y que en breve estará en Valladolid y "luego en el Festival de Música Clásica, en La Zarzuela el 12 de julio", y que más tarde acudirá a Alemania a tocar esta obra del maestro Joaquín Rodrigo.

El guitarrista considera además que el flamenco goza de buena salud en todo el mundo. "Por lo menos desde el punto de vista de donde yo voy. La gente acude mucho y con mucho respeto", ha indicado.

Ha realizado estas declaraciones tras participar hoy en la presentación del curso de verano 'Sonanta 4: master class de Tomatito' de la Universidad de Almería (UAL), que se celebrará del 16 al 18 de julio en el Museo de la Guitarra de Almería con él y su hijo José del 'Tomate' como profesores.

Durante dicho acto ha mantenido que Almería es "artistas" y ha destacado que el flamenco es la "música que tenemos para que los grandes artistas se inspiren", recordando el caso de la "saeta al flamenco" del "músico maravilloso" estadounidense Miles Davis.

"Me he dado cuenta de que es un lenguaje universal", ha defendido el artista, quien sostiene que Paco de Lucía fue el que abrió las puertas a los "más jóvenes" como él.

Sobre la clase magistral que por cuarto año ofrecerá para la UAL, ha desvelado que le han ofrecido hacer otras similares en diferentes instituciones pero que él lo que desea es que "se consolide con el tiempo" la de Almería.

"No porque me pertenece, aunque soy el más viejo del lugar del flamenco", ha apuntado, sino porque quiere que "se quede con el tiempo la escuela de guitarra por aquí", en Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN