Provincia de Granada

Recibió casi 500.000€ por viviendas en Granada que no construyó

La Fiscalía solicita tres años de prisión para un promotor acusado de no construir la promoción de viviendas y garajes que había proyectado en Ítrabo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas. -

La Fiscalía solicita tres años de prisión para un promotor acusado de no construir la promoción de viviendas y garajes que había proyectado en la localidad de Ítrabo (Granada), por las que recibió a cuenta casi 500.000 euros de los compradores, que finalmente no recibieron las casas ni el dinero.

En la causa hay más de una quincena de compradores afectados, la inmensa mayoría extranjeros, que hasta enero de 2007 entregaron entre 10.500 y 56.000 euros como anticipo por estas viviendas proyectadas en la promoción 'Pueblo Marinero' de Ítrabo, según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

El acusado no depositó estas cantidades en ninguna cuenta de garantía ni creó un aval que garantizase la devolución del dinero en caso de que se incumpliera el contrato, como exige la ley. Aunque formalizó un contrato por 4,7 millones de euros con una empresa para la ejecución de las viviendas, en un momento dado dejó de pagar las certificaciones de obra, de forma que la promoción quedó sin terminar y sin entregar a los compradores.

La empresa quedó en situación de insolvencia y con numerosas deudas pendientes, teniendo como patrimonio esta promoción a medio hacer en Ítrabo y otra en Almería bajo el nombre de 'Las Marinas de Garrucha'.

Con esta situación económica, otro empresario, el segundo acusado en esta causa, se hizo con la empresa, la cual descapitalizó vendiendo a otra entidad a su nombre la finca en la que estaba en construcción la promoción de Almería. Esto dejó a la entidad sin posibilidad de responder a las deudas, perjudicando tanto a los compradores, que no recibieron las viviendas ni el dinero que anticiparon, como a la empresa que ejecutó parte de la obra y a las entidades bancarias que concedieron los préstamos.

La Fiscalía acusa al promotor de un delito de apropiación indebida por el que pide que sea condenado a tres años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 3.240 euros. Al otro empresario le acusa de un delito de alzamiento de bienes por el que solicita otros tres años de prisión para él y 7.200 euros de multa. Ambos serán juzgados los próximos 13,14 y 15 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN