Actualizado: 20:06 CET
Jueves, 23/05/2019

Granada

Trabajadores de la OCG se concentran ante San Telmo

Para pedir un mayor "compromiso" presupuestario tras la conclusión sin avenencia de una reunión en el Sercla

  • Orquesta Ciudad de Granada.

Trabajadores de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) tienen previsto concentrarse este próximo jueves ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía en Sevilla, para pedir un mayor "compromiso" presupuestario tras la conclusión sin avenencia de una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) con el consorcio que gestiona esta formación orquestal.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la OCG, Jaime Esteve (CCOO), van también a proseguir con un calendario de movilizaciones, que ya los llevó a concentrarse frente al Ayuntamiento de Granada a principios de abril, el cual podría afectar a la programación de conciertos con el correspondiente preaviso de huelga. La concentración frente a San Telmo ha sido convocada a las 12,00 horas del próximo jueves.

En el Sercla, los representantes de la Junta y el Ayuntamiento, ambas administraciones incluidas en el consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, no tenían "poder de decisión" política para asumir nuevos compromisos presupuestarios que permitan "solucionar" la situación actual de los músicos y de la propia orquesta, así como su "adecuado funcionamiento" y la liquidación de la deuda atrasada, ha explicado Esteve.

Con motivo de la concentración en la Plaza del Carmen, frente al Consistorio, el comité de empresa informó en una nota de que la situación "se va agravando constantemente como consecuencia de la falta de una financiación estable y suficiente". Así, los proveedores dejan de servir artículos básicos porque no pueden seguir trabajando sin cobrar, y, "por no poder hacer frente a una rutinaria reparación, hay instrumentos que se encuentran inutilizados".

Existe una "constante incertidumbre ante la amenaza de cancelación de conciertos y denuncia por parte de artistas a los que se les adeudan trabajos desde 2017".

En este sentido, desde el comité de empresa instan a las instituciones miembros del consorcio Granada para la Música --que cuenta con la participación institucional también de la Diputación, que ha aumentado su aportación para el presupuesto de este año-- a que ponga en práctica el plan de choque anunciado por el Consistorio y "de una vez acaben con la deuda creada en la OCG que ya supera el millón y medio de euros".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Analistas prevé que la economía andaluza crezca un 2,3% en 2019
chevron_right
Darío Jaramillo: "La poesía es una forma de exploración del alma"