Actualizado: 15:55 CET
Jueves, 14/11/2019

Granada

Reclaman planes de seguridad vial para reducir muertes laborales

Los dos sindicatos han reivindicado mejoras y más atención a la formación y la seguridad vial durante una concentración de protesta por la última muerte

  • Tráfico.

La UGT y CCOO han reclamado que se exija a las empresas de transporte que incluyan la seguridad vial en sus planes de prevención de riesgos laborales para minimizar las muertes por accidentes de tráfico como la registrada en Granada la semana pasada.

Los dos sindicatos han reivindicado mejoras y más atención a la formación y la seguridad vial durante una concentración de protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia.

Se trata de un trabajador de 44 años de una empresa de transportes cordobesa que falleció el martes pasado al volcar el camión que conducía y salirse de la calzada en la A-308, a la altura de Iznalloz (Granada).


El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de la UGT Granada, Antonio Muñoz, ha lamentado esta muerte y destacado el "espectacular" aumento del número de fallecidos por accidente laborales de tráfico.

Muñoz ha apuntado que en España el año pasado en este tipo de accidentes laborales 249 trabajadores, 33 más que en el 2017, y ha añadido que se trata de cifras que no se refieren solo al transporte de mercancías o al de pasajeros porque hay que sumar el auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería.

Según el sindicalista, el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro dentro del Plan de Prevención de una empresa, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha sumado la necesidad de contemplar todos los factores de riesgo, como rutas, horarios, descansos, condiciones meteorológicas, los vehículos y hasta las posibles distracciones.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Rafael De la Poza, ha lamentado el accidente de la semana pasada y ha pedido reflexionar sobre el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores que están con un vehículo en jornadas de ocho, diez y hasta doce horas.

"Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral son demasiado frecuentes y no podemos olvidar que los vehículos son herramientas de trabajo", ha apuntado De la Poza (CCOO), que ha destacado la importancia de la formación, el mantenimiento y la renovación de la flota de vehículos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
María del Pilar Vázquez se confirma como candidata de Caniles
chevron_right
Granada: 112 gestiona un 4 % más de incidencias durante Semana Santa