Provincia de Granada

Cúllar Vega recibe a su Niño Resucitado con más de 175.000 petardos

El municipio granadino ha batido así este año un nuevo récord en el lanzamiento de este tipo de pirotecnia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cúllar Vega. -

Los vecinos de Cúllar Vega (Granada) han recibido este domingo a su Niño Jesús Resucitado con una gran nube de pólvora y humo, provocados por los más de 175.000 petardos que los culleros han lanzado al paso de la imagen, en una procesión a la que han asistido más de 2.000 espectadores.

La conocida como 'Procesión de los petardos' ha batido así este año un nuevo récord en el lanzamiento de este tipo de pirotecnia, denominado 'Tro de Bac' (trueno de impacto), que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia, según ha explicado en Consistorio de Cúllar Vega en un comunicado.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros deben haber realizado previamente un curso Consumidor Reconocido como Experto (CRE), algo que en los últimos años "han realizado muchos vecinos y que ha hecho que este domingo más de 150 culleros hayan participado activamente en la procesión".

'La procesión de los petardos' de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, el Niño Resucitado pasa toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, el mayordomo de la procesión ha sido José Luis Municio.

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas 'reverencias' mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, ha destacado que esta tradición "tan auténtica lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos".

El primer edil ha señalado que la 'procesión de los petardos' "ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina".

El Ayuntamiento de Cúllar Vega estrenó hace unas semanas el primer documental sobre esta curiosa tradición, que también presentó por primera vez en Madrid en la ultima edición de Fitur. Además, hasta el próximo 29 de abril puede visitarse en la Casa de la Cultura cullera una exposición fotográfica sobre la 'procesión de los petardos'.

Este domingo, la procesión se ha retransmitido en directo por 'streaming' a través de la página web del Ayuntamiento de Cúllar Vega ('www.cullarvega.com'), "para que todas aquellas personas con raíces en nuestro municipio, muchas de las cuales viven en otras provincias de España e incluso en el extranjero, puedan ver nuestra procesión aunque sea en la distancia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN