Provincia de Granada

El PSOE se compromete a extender las redes de banda ancha

El número uno socialista al Congreso por Granada, José Antonio Rodríguez Salas, aboga por llevar la última generación a "todos los municipios"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Rodríguez Salas. -

El PSOE se ha comprometido este domingo a extender las redes de banda ancha de última generación e impulsar su despliegue en el medio rural para "que todos los municipios de la provincia de Granada, con independencia de donde estén, dispongan de conexión a Internet de calidad".

Así lo ha anunciado el candidato número uno socialista al Congreso por este provincia, José Antonio Rodríguez Salas, quien ha informado en una nota de prensa que el Gobierno del PSOE, por medio de iniciativas como el Programa de Extensión de Banda Ancha o el Plan 800, "ya trabaja" para ofrecer cobertura a velocidad de 30 megabits por segundo o superior a prácticamente todos los municipios de menos de 5.000 habitantes "en el plazo de un año".

En una comparecencia acompañado por el candidato al Senado Alejandro Zubeldia a las puertas del Ayuntamiento de Jun (Granda), Rodríguez Salas ha mostrado el compromiso del PSOE con el avance digital para "quebrar las fronteras invisibles entre territorios y avanzar hacia un acceso universal y asequible a la red". "Queremos una provincia donde todo el mundo, viva en la ciudad o en el pueblo, tenga las mismas oportunidades y donde no se deje a nadie atrás", ha añadido.

El también secretario de Dinamización de la Ejecutiva federal del PSOE ha incidido en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación para "hacer visible al invisible" y ha subrayado su potencial para favorecer la cohesión territorial y combatir la despoblación, pero "también para impulsar el emprendimiento y para avanzar en el nuevo modelo de la economía digital".

"Los socialistas apostamos decididamente por el modelo ciencia-tecnología-empresa", ha señalado, para reafirmar el compromiso del PSOE con "incentivar la colaboración y el diálogo permanente" de las empresas con la universidad y los centros de investigación público-privados para la generación y transferencia de conocimiento como "base de la innovación social y empresarial".

Para ello, ha indicado como ejemplo que un espacio como el PTS "seguirá siendo consolidado como referente del modelo de desarrollo que queremos, basado en el conocimiento, la salud y en las TIC".

En concreto, los socialistas se han manifestado su intención de desarrollar una 'Estrategia Emprendedora' que haga del ecosistema del emprendimiento digital "palanca de transformación y aceleración económica"; promover una 'Ley de Startups' que reconozca la especificidad e incentive las empresas emergentes de base tecnológica, y crear una 'Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras'.

BIG DATA, 5G Y APOYO A LA FORMACIÓN

Desde el PSOE se comprometen además a diseñar una 'Estrategia de Inteligencia Artificial' que incluya, entre otros ámbitos, "soluciones para agilizar la implantación y funcionamiento de la nube en las administraciones públicas", el impulso del big data y la promoción y control de la inteligencia artificial.

Asimismo, el programa socialista incluye el "apoyo a la implantación en las empresas de las tecnologías habilitadoras del cambio", como nanotecnología, supercomputación o el denominado Internet de las cosas, junto con el despliegue de la tecnología 5G.

Para ello, Rodríguez Salas ha detallado que promoverán proyectos piloto en entornos controlados y se impulsará el 'Observatorio Nacional 5G' "para acelerar la estandarización, innovación y desarrollo de soluciones disruptivas basadas en estas tecnologías de última generación".

Para todo ello, el candidato socialista ha considerado "fundamental" el desarrollo de planes formativos que incidan en capacidades y habilidades CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, STEM en inglés) en el contexto de la formación básica u obligatoria, junto con el impulso de una 'Carta de Derechos Digitales' que reconozca "los nuevos derechos de la sociedad digital", el refuerzo de la ciberseguridad y el acceso a estos programas formativos de "aquellos trabajadores más vulnerables", personas con discapacidad o vecinos de entornos rurales.

"Necesitamos un apoyo masivo en las urnas que nos permita desde el Gobierno revertir los recortes de la derecha y posicionar a Granada a la vanguardia en investigación, en innovación y en el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación como resortes de crecimiento, de igualdad y de desarrollo", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN