Provincia de Granada

PNV acusa a Cs y Vox de retroalimentarse con la izquierda abertzale

Ha afirmado que los jeltzales intentarán utilizar toda su fuerza "para parar el discurso centralizador" de la derecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aitor Esteban. -

El portavoz del Grupo Vasco y candidato del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban, ha insistido en que el pasado fin de semana se vio en Euskadi "un enfrentamiento en el que se retrolimentan" Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale. Además, ha afirmado que los jeltzales intentarán utilizar toda su fuerza "para parar el discurso centralizador" de la derecha.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha calificado de "lamentables" las imágenes de incidentes que se produjeron el pasado fin de semana en Euskadi, cuando se celebraban actos electorales de Vox y Ciudadanos, y ha señalado que "recordaron tiempos pasados".

Además, ha reiterado que, "con el mensaje que se estaba lanzando", le parece que, "desgraciadamente, quizá algunos estaban buscando esa imagen". "Aquí también lo que vimos que, en los grupos que había estado alimentando la violencia callejera, todavía hay gente que añora esas cosas, y que estuvieron apoyados por la izquierda abertzale durante tantos años", ha apuntado.

A su juicio, se vio "un enfrentamiento en el que, al final, se retroalimentan unos a otros". "Fue lamentable, lo que hay que hacer es dejar hablar a la gente y, luego, contestarles, que es la forma democrática de que las cosas se desarrollen", ha añadido.

LA AGENDA VASCA

El aspirante jeltzale ha asegurado que su prioridad será "hacer agenda vasca". "A nosotros lo que nos mueve es Euskadi y una defensa de sus intereses, de la responsabilidad e intentar hacer política, también para todos los ciudadanos del Estado, como hicimos cuando conseguimos, a pesar de la reticencias de Rajoy, que se subiera el IPC en las pensiones", ha recordado.

Por ello, ha indicado que su intención es buscar "una estabilidad institucional" que "tendrá que ser en base a acuerdos programáticos". "Creemos que solo de la estabilidad institucional van a poder surgir soluciones políticas y también a la economía, ya que en estos momentos se está contemplando una desaceleración, seguramente, para finales de año".

Aitor Esteban ha insistido en que hablarán y "tomarán la temperatura" a todos los partidos porque, si no, "es una irresponsabilidad". "Otra cosa es que puedas llegar a acuerdos. Evidentemente, con esos discursos al punto a que lo están llevando Casado y Rivera, a nosotros se nos está expulsando de cualquier acuerdo", ha asegurado.

CIUDADANOS

Además, ha recordado que el presidente de Ciudadanos ha dicho que no pactará con el PNV y que va a intentar impedir de otras fuerzas políticas, "a su vez, lo hagan".

"Nosotros, ante ese discurso, no vamos a poder acercar nada y no tenemos ninguna intención. Es más, vamos a intentar utilizar nuestra fuerza para parar ese discurso centralizador. Ése es uno de nuestros compromisos en campaña. Nuestros votos sirven para eso, pero también para una defensa del autogobierno y de los intereses vascos", ha apuntado.

Para eso, según ha explicado, los jeltzales dialogarán con otros partidos. "Nosotros aquí no vamos a dar directamente el voto a nadie porque lo que creemos es que cada grupo nos presentamos con nuestro propio programa y, luego sí, llegaremos a acuerdos", ha asegurado.

Esteban se ha mostrado convencido de que, "sabiendo cuáles son las posibilidades reales, cuál es el marco político real, con voluntad, siempre se pueden llegar a acuerdos". "Creo que es el único futuro y la esencia de la política", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN