Provincia de Granada

El Herbario de la Universidad digitaliza su catálogo

Con 679 ejemplares que se conservan en este centro de investigación, para facilitar su uso a la comunidad científica y administrativa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Digitalización. -

El Herbario de la Universidad de Granada (UGR) ha digitalizado su catálogo de tipos nomenclaturales, con 679 ejemplares que se conservan en este centro de investigación, para facilitar su uso a la comunidad científica y administrativa.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, en los últimos años, el esfuerzo en la gestión del Herbario se ha centrado en el desarrollo del catálogo virtual de los tipos nomenclaturales con el fin de "garantizar su conservación y facilitar su accesibilidad a través de portales de datos e imágenes".

Gracias al desarrollo de la tesis doctoral 'Catalogación, análisis y validación de los tipos nomenclaturales del Herbario de la Universidad de Granada', llevada a cabo por María Teresa Vizoso y dirigida por Carmen Quesada Ochoa, conservadora del centro, y Gabriel Blanca López, catedrático del departamento de Botánica de la UGR, se ha conseguido completar el catálogo y se ha hecho accesible a través de la web.

En total, se han catalogado 533 tipos de plantas vasculares, cuatro de algas macroscópicas, 142 de hongos y cuatro de líquenes. De ellos, 293 tipos de plantas vasculares y 42 de hongos han sido detectados tras el estudio de las colecciones históricas y la revisión exhaustiva de la colección de hongos.

También se ha producido la incorporación de 32 nuevos tipos en la colección de vasculares y 54 tipos de hongos correspondientes a la publicación de nuevos táxones durante el desarrollo de esta tesis doctoral.

En colaboración con la Biblioteca del Hospital Real, se han tomado las imágenes digitales de todos los tipos catalogados y se han hecho accesibles en la página web del Herbario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN