Provincia de Granada

A información pública el proyecto de la presa de Rules

El proyecto básico de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada) ha sido publicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto básico de las canalizaciones. -

El anuncio por el que se somete a información pública el proyecto básico de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada) ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, se trata de un paso administrativo más para la culminación de las conducciones de Rules, que tiene por objeto ordenar los recursos hídricos de la Costa Tropical de Granada.

Para ello es necesaria la puesta en uso de los embalses existentes, que está infrautilizados, incorporándolos al sistema para lograr una gestión integral del agua, una optimización de recursos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas, además de una mejora en la calidad de las aguas en la Costa Tropical, explica la Subdelegación del Gobierno.

Transcurrido el período de información pública, que es de 30 días hábiles, se comunicará a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica si se han producido alegaciones.

Una vez se resuelvan, el siguiente paso será remitir el proyecto junto con el expediente de información pública a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio, para la declaración de impacto ambiental.

Según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, el proyecto pretende cubrir la demanda que se genera en la superficie regable actual "con garantía, mayor eficiencia y reducción del consumo energético".

El proyecto básico incluye el desglose de los 11 proyectos constructivos a través de los que se materializarán las conducciones de Rules.

También y a petición de los regantes, el proyecto prevé el desarrollo conjunto y compatible de las actuaciones contempladas dentro del abastecimiento entre la Presa de Rules y la estación de tratamiento de agua potable de Molvízar, y la conducción de riego para el aprovechamiento de los recursos hídricos del sistema Béznar-Rules, promovido por Acuamed.

La subdelegada ha valorado la reactivación de la Comisión creada entre Acuamed, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, paralizada durante más de un año y que ha permitido "dar un impulso a este proyecto".

Tras conocerse el anuncio, el PSOE ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con esta reivindicación histórica de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN