Actualizado: 15:34 CET
Miercoles, 16/10/2019

Sevilla

Urbanismo apuesta por viviendas en las que convivan mayores y jóvenes

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, plantea un nuevo modelo de pisos en los que "prevenir la soledad de una buena parte de la población"

  • Jornadas de viviendas en la Pablo de Olavide.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha participado en la jornada 'Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad. Las viviendas colaborativas para mayores', organizada por la Cátedra de Economía Social-El Roble de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), un marco en el que apuesta por "atender las nuevas demandas con nuevas formas de generar nuevas viviendas" con el desarrollo de viviendas para la convivencia intergeneracional para "prevenir la soledad de una buena parte de la población", algo ante lo que ha puesto en valor los proyectos municipales al respecto.

En su inauguración, han participado también el presidente de Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), Eliseo Monsalvete; la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo Fuentes, y la profesora de Derecho Civil de la UPO y subdirectora de la Cátedra de Economía Social-El Roble, Laura López de la Cruz.

El delegado ha desgranado ante el auditorio los distintos proyectos de 'cohousing' y 'coliving' previstos por la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, en el centro de Sevilla y en el barrio de San Jerónimo, y ha puesto en valor este tipo de viviendas para la convivencia intergeneracional.

"En el impulso a las políticas de vivienda que se están llevando a cabo por parte de Emvisesa, las viviendas colaborativas para mayores o 'cohousing' están proyectadas como una de las soluciones habitacionales que pueden contribuir a prevenir la soledad de nuestros mayores gracias a la convivencia con jóvenes y promover, además, el envejecimiento activo. Se trata, en definitiva, de atender nuevas demandas con nuevas formas de generar nuevas viviendas", ha dicho.

En concreto, recuerda que la empresa municipal tiene en cartera tres proyectos pilotos, dos de ellos en el barrio de San Jerónimo y uno en el Casco Histórico, que atienden a esta nueva realidad. Son 50 plazas en el barrio de San Vicente, donde se prioriza la convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes, mientras que en San Jerónimo en un caso son 189 alojamientos para la convivencia de mayores con experiencias en el mundo de los negocios y jóvenes, y en otro caso, y en colaboración con la Universidad de Sevilla, permitirá la convivencia entre profesorado y estudiantes, y en el marco de la ejecución de los fondos europeos de la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena.

Muñoz ha asegurado, además, que en la ciudad de Sevilla existe "suelo suficiente" para que tanto la iniciativa privada como la pública construyan vivienda, puesto que sigue habiendo demanda, en especial de viviendas protegidas. De hecho, ha recordado que la empresa municipal contempla iniciar este mismo año, "y tras muchos sin construirse ninguna", las primeras promociones de viviendas públicas para incrementar el parque público de Emvisesa y reforzar la función social de la vivienda.


El concejal socialista, por último, ha destacado que el mercado inmobiliario se está recuperando, como revela el crecimiento continuo de las licencias otorgadas por parte de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

A la inauguración de la jornada, que se celebra hasta esta tarde en la UPO, han asistido en torno a 200 personas, en su mayoría personas mayores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Juana Rivas hará "todo lo posible" por estar con sus hijos
chevron_right
El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial del Mar