Provincia de Granada

El Festival de Granada aunará tradición y vanguardia

Se celebrará del 21 de junio al 12 de julio y tendrá en su programación central de 31 conciertos y espectáculos un puente entre la tradición y la vanguardia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

La 68 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 21 de junio al 12 de julio, tendrá en su programación central de 31 conciertos y espectáculos un puente entre la tradición y la vanguardia, con referencias, estrenos y nombres propios.

El certamen, que ha sido presentado este martes por su director, Pablo Heras-Casado, junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se extenderá además en número de conciertos y actividades con el 16 FEX (Festival Extensión) y los Cursos Manuel de Falla, que este año celebran sus 50 años de maestría.

La "modernidad y la revolución estética como actitud" será el eje de la programación, de Falla a Beethoven y de Monteverdi a Berlioz, contará con mujeres compositoras y terminará en la imagen de esta edición y conceptos visuales para la escena por Frederic Amat.

Entre las conmemoraciones que propician el reencuentro con la esencia, tradición y vanguardia, visión y revolución del festival, estarán el centenario del ballet "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, con recuperación de la coreografía original que estrenará la Compañía Nacional de Danza y nueva creación para un concepto escénico.

También se celebrará el 150 aniversario de la muerte de Hector Berlioz, y el 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann para la reivindicación de las mujeres compositoras históricamente apartadas de las programaciones, desde el barroco hasta la actualidad.

Se pretende consolidar además la creación propia del festival con el "Alhambra Concerto" para violín y orquesta de Peter Eötvos, encargo conjunto del certamen junto a instituciones internacionales, y se reafirman también los estrenos y los programas articulados exclusivamente para esta cita, también los conceptos escénicos y visuales.

La ópera volverá al Palacio de Carlos V y habrá un nuevo ciclo que escuchará "hacia arriba" con "Maestros del futuro", cita cada miércoles de festival en el Corral del Carbón.

El cartel de este año ha sido diseñado por Frederic Amat, artista residente del festival y primer creador artista residente en artes visuales, autor de los espacios escénicos para la ópera "Le nozze di Figaro" de W.A. Mozart, así como del concierto de "El sombrero de tres picos de Falla" en su versión orquestal. 

La próxima edición del festival arrancará con la Orquesta Ciudad de Granada y el maestro Ivor Bolton, director musical del Teatro Real de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Basilea, al frente, y junto a él la violinista rusa Viktoria Mullova. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN