Provincia de Granada

El PSOE exige que escuche a los afectados de la macrogranja

El PSOE ha apelado al consenso y ha exigido al alcalde de Dehesas de Guadix que no eluda sus responsabilidades y escuche los argumentos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cerdos -

El PSOE ha apelado al consenso y ha exigido al alcalde de Dehesas de Guadix (Granada), Antonio Moraleda (PP), que no eluda sus responsabilidades y escuche los argumentos de los municipios de las provincias de Jaén y Granada que se verán afectados por el proyecto de la macrogranja de cerdos.

En un comunicado, el PSOE ha exigido consenso después de que el alcalde de Dehesas de Guadix y su partido, el PP, criticaran las presiones de los socialistas para oponerse a la macrogranja y las consideraran una petición de prevaricación porque no se han presentado todos los informes.

El proyecto contempla construir en Dehesas de Guadix, un municipio de unos 400 vecinos, una de las granjas para cerdos más grandes de España, con capacidad para criar 125.000 marranos al año.

La secretaria de Política Municipal de los socialistas de Granada, Olga Manzano, ha reclamado al PP y al alcalde de Dehesas de Guadix que defiendan los intereses generales y opten por el acuerdo con el resto de poblaciones afectadas y con los colectivos sociales como única fórmula satisfactoria.

"No se pueden anteponer intereses locales cuando está en juego el desarrollo general", ha agregado Manzano, que ha criticado al PP por "desviar" la atención con informes y pasos burocráticos pese a que la última palabra es del pleno, con mayoría absoluta de los populares.

El PSOE le ha pedido al alcalde que asuma que el proyecto tendrá una incidencia directa "con más perjuicios que beneficios" en el entorno, en las empresas de turismo rural de municipios de Granada y Jaén.

Manzano ha recalcado que la macrogranja afecta a una zona que se juega mucho con iniciativas como la candidatura del Geoparque de Granada y cuya singularidad geológica y paisajística es incompatible con modelos económicos de explotación como el ideado.

"Si lo que se pretende es favorecer la revitalización económica de los territorios, su desarrollo y avance, no se puede actuar a espaldas de la población, sin atender sus demandas ni propuestas", ha sentenciado Manzano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN