Provincia de Granada

Instan a Diputación a que se pronuncie contra el teleférico

La nueva propuesta de teleférico con la que unir esta capital andaluza con Sierra Nevada y en la que insta a la Diputación a pronunciarse

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La estación de esquí de Sierra Nevada

Equo ha presentado, junto con el grupo de Vamos Granada, una moción sobre la nueva propuesta de teleférico con la que unir esta capital andaluza con Sierra Nevada y en la que insta a la Diputación a pronunciarse en contra de su construcción.

La formación, según ha informado este martes en un comunicado, defiende un transporte público sostenible y la búsqueda de alternativas que permitan solucionar el grave impacto de la afluencia masiva de visitantes a la estación de esquí.

Entre esas medidas, ha explicado Sandra Álvarez, coportavoz del partido ecologista, se encontraría el establecimiento de un aforo máximo a Sierra nevada gestionado mediante una central de reservas.

También promover que el transporte público a la estación de esquí se haga en vehículos de propulsión no contaminante, e instar a la Junta de Andalucía a redirigir la inversión que se haría en el teleférico hacia la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.

La elevada inversión del trazado, el hecho de que un porcentaje muy alto de los visitantes de la estación en temporada provengan de fuera de Granada y en vehículos particulares, la falta de competitividad de los precios que se calculan para este transporte y otros factores puramente financieros hacen difícil que un proyecto así sea económicamente viable para la inversión privada, según Equo.

Todo ello, añade, si no va acompañado de medidas de ordenación del territorio dirigidas a crear negocio inmobiliario vinculado al proyecto, lo que sería un "tema de extrema gravedad", dado el entorno en que se pretende desarrollar.

Especialmente grave sería la afectación producida por la Estación de Reenvío de El Purche, en la que además se construiría una edificación aneja para almacenar alrededor de un centenar de cabinas, construyéndose una superficie de unos 50.000 metros cuadrados.

Equo Granada recuerda que, si el proyecto se plantea en términos similares al que hace algunos años defendió el PP, más de la mitad del trazado del teleférico transcurriría además dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, macizo que además está designado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y por tanto incluida en la Red Natura 2000. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN