Provincia de Granada

Granada crea un 10,8 % más de mercantiles y lidera Andalucía

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha explicado que durante 2018 se constituyeron en la provincia 1.584 nuevas sociedades mercantiles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Registro Mercantil

Granada fue el año pasado la provincia andaluza que registró el mayor dinamismo empresarial al elevar un 10,8 % la creación de sociedades mercantiles, una buena evolución pese a que significa crear la mitad de las empresas que nacían antes de la crisis.

En un comunicado, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha explicado que durante 2018 se constituyeron en la provincia 1.584 nuevas sociedades mercantiles, un 10,8 % más que en 2017.

Este ritmo de crecimiento es el más elevado de Andalucía y duplica la media regional, que se ha situado en el 4,5 %.

Por detrás de las cifras de Granada quedan los incrementos registrados en Cádiz (8,4 %), Sevilla (6,4 %), Málaga (6,2 %), Huelva (0,9 %) y Córdoba (0,8 %), la provincia de Jaén que se mantiene igual sin cambios y el descenso de Almería (-9,6 %).

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se han creado en Granada casi 400 mercantiles, un 10,7 % más que en el mismo periodo de 2017.

"Granada está recuperando su espíritu emprendedor, y lo está haciendo a un ritmo más intenso que el resto de Andalucía", ha apuntado el secretario general de la CGE, Luis Aribayos, que ha considerado que las cifras son especialmente significativas por registrarse en una provincia con una tasa de paro del 22,4 %.

Las 1.584 sociedades mercantiles que se crearon el año pasado suponen la cifra más elevada en más de una década, desde que en 2007 se incorporaron al tejido empresarial 3.211 nuevas empresas.

Pese a estos registros, Granada crea en la actualidad la mitad de sociedades mercantiles que en los años anteriores a la crisis y cuenta con la desventaja de un déficit de infraestructuras, lo que según Aribayos se refleja en estas clasificaciones.

Los datos del Instituto de Estadística de Andalucía apuntan también que el capital suscrito para la constitución de las 1.584 sociedades mercantiles apenas supera los 49,7 millones de euros, un 44,5 % menos que en el año 2017, cuando se invirtieron 89,5 millones en la puesta en marcha de 1.430 nuevas compañías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN