Provincia de Granada

Rememoran la quema de libros de Cisneros como muestra de represión

Fecha en la que el cardenal Cisneros quemó unos 5.000 libros escritos en árabe en una céntrica plaza de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Libros. -

La Plataforma Ciudadana Contra el 2 de Enero de Granada ha reivindicado la importancia del 23 de febrero, fecha en la que el cardenal Cisneros quemó unos 5.000 libros escritos en árabe en una céntrica plaza de la ciudad, y ha calificado la efeméride como una muestra de la conversión forzosa.

En un comunicado, la plataforma ha recordado que el próximo 23 de febrero se cumplirán 520 años desde que el cardenal Cisneros, confesor de la reina Isabel de Castilla, inició en Granada el proceso de conversión que han unido al día de La Toma.

La plataforma ha pedido recordar la fecha y la ha relacionado con el inicio de una "cruenta campaña de represión y persecución" de los granadinos en la que Cisneros asaltó la Madraza, universidad nazarí fundada por Yusuf Ien 1349, y se llevó alrededor de 5.000 libros hasta la plaza de Bib Rambla.

Los quemó ante el público, generando una gigantesca hoguera que supuso una de las mayores pérdidas de ejemplares de Europa, la mayoría libros de contenido literario, científico, filosófico o histórico, lo que la plataforma ha interpretado como una muestra de la "conversión forzosa", la perpetuación del expolio y la explotación.

"Es una fecha que nos demuestra que la conquista de Andalucía no es motivo de celebración alguno, sino todo lo contrario. Que celebrar la "Toma" es celebrar el racismo de Estado, el intento de quemar nuestras raíces, el fanatismo religioso y la intolerancia cultural", ha explicado su portavoz, Carlos Ríos, que ha pedido que no se tergiverse el sentido de la historia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN