Provincia de Granada

Los viajes de Lorca, en la quinta edición de 'Federico en tu ruta'

Un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para los escolares, que se centra, en su quinta edición, en los viajes del poeta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa. -

Medio centenar de alumnos de segundo de Secundaria del instituto La Laguna de Padul (Granada) han inaugurado la quinta edición del programa didáctico 'Federico en tu ruta', un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para los escolares, que se centra, en su quinta edición, en los viajes del poeta.

Han visitado el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, en el marco de una actividad que se desarrollará todos los martes y jueves hasta el 9 de mayo, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

En el programa del Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución provincial, los chavales podrán conocer la vida del poeta entendido como un viaje, "con su casilla de salida y su casilla final"; y como fórmula para "comprender y fijar los momentos importantes que marcaron un antes y un después en su formación y en su obra".

La inauguración del programa ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel, y el nuevo director del Patronato FGL, José Luis Chacón, que han compartido la visita de los primeros escolares, llegados del instituto La Laguna.

La diputada provincial de Cultura ha presentado el proyecto señalando que "se trata de un programa muy especial, en el que ponemos todos los años mucho empeño, y con el que pretendemos que conozcáis a Federico García Lorca en todas sus posibilidades y extensiones, sobre su vida y su obra, dónde vivió y cómo murió".

Por su parte, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, en su primer acto público, ha señalado a los alumnos que "la nueva exposición --'Viajar es un primor'-- se acerca al lenguaje de la imagen", al que los alumnos están "acostumbrados", pues "está sustentada en textos e imágenes de archivo y lo que ha hecho el artista ha sido inspirarse en hechos históricos y eso hace más accesible la obra y el discurso de Federico".

La propuesta acercará a más de 2.000 niños de la provincia de Granada, y de otros lugares, a las facetas creativas y humanas del poeta. El objetivo, por tanto, es conseguir que la visita al museo se convierta en una experiencia positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura y sobre todo, el interés por la figura del poeta.

El programa consta de una visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general; y a continuación pasan al Centro de Estudios Lorquianos a visitar la exposición.

La nueva muestra, obra del dibujante Rubén Garrido (Priego de Córdoba, 1959), es una gran mural sobre los viajes de Lorca por España y el mundo. Los dibujos están relacionados unos con otros partiendo de la infancia del poeta hasta su última vuelta a Granada. Federico está rodeado de personajes conocidos, que van acompañados de textos extraídos de las cartas que escribía Lorca a la familia y amigos contando sus impresiones sobre sus viajes.

Después de visitar la casa y la nueva exposición, los escolares pueden participar en el taller de tarjetas animadas 'Lorca pop up!', que realizan Inma Rodríguez y Rubén Garrido, para edades de hasta segundo curso de Secundaria. Utilizando mecanismos sencillos y varios esquemas, los alumnos realizan tarjetas tridimensionales y móviles relacionadas con la casa y los viajes de Federico.

Por último, el actor Manuel M. Mateo, realiza un nuevo taller denominado 'La maleta viajera', que ilustra un viaje por el gusto musical de García Lorca, a través de las canciones que cantaba el poeta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN