Alcalá la Real

Una muestra fotográfica para concienciar sobre el problema del Sahara

Ayuntamiento y Asociación de Amigos del Sahara Libre celebran el Día de la Paz con una exposición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la exposición. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la presentación de actividades de la Asociación de Amigos del Sahara libre de la Provincia de Jaén, principalmente con motivo del Día de La Paz así como otras iniciativas promovidas por la citada asociación, y con las que colabora el Consistorio alcalaíno.

María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, ha avanzado que “el día de la Paz es muy importante y el Gobierno Municipal entiende que el desarrollo de un pueblo debe ser en paz. Por eso estamos siempre por la labor de desarrollar programas que sensibilicen, fomenten valores en la ciudadanía, como la tolerancia y el respeto para que la paz se desarrolle, y al mismo tiempo entendemos que es importante que se colabore para la paz en otros territorios”. Como ejemplo la edil se ha referido a la partida municipal para proyectos de cooperación al desarrollo y con la que se ha apoyado recientemente a la asociación de amigos del Sahara Libre de Jaén con 9.000 euros.

Aceituno Hinojosa ha recordado que “hay 3 territorios en los que no se cumplen los derechos más básicos: Palestina, Tíbet y Sahara, y debemos ser conscientes de ello”. Por último, la edil ha recordado que para el día de la Paz “el Ayuntamiento ha queridocolaborar con una exposición de fotografías de Lola López que durante un mes se podrán ver en el Centro Social de la Tejuela”.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación ha hecho hincapié en que “nuestro principal objetivo es que se devuelva el Sahara al pueblo saharaui, y el interlocutor válido en todos los foros internacionales es el frente Polisario”.

“Al mismo tiempo seguimos trabajando en proyectos, encaminados a ayudar al pueblo saharaui, que resiste así desde hace 43 años. Como ocurre con iniciativas como la Caravana por la Paz, con viajes a los campamentos con equipos médicos. Y ya se está trabajando con las Vacaciones en Paz, cuyo principal objetivo es arrancarle al desierto 80 niños en la provincia de Jaén, 10 más que el año pasado. De ellos vendrán 12  con discapacidad”.

Finalmente el presidente ha dicho sentirse “muy satisfecho de la colaboración del Ayuntamiento, que este año ha destinado a proyectos de la asociación un total de 9.000 euros”.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Por último, Lola López ha explicado que la exposición fotográfica que alberga el Centro Social de la Tejuela consiste en mostrar la vida diaria del Sahara, “fruto de un viaje allí y de una vivencia. Hemos intentado transmitir su escasez, sus pertenencias, su aislamiento, su mirada profunda, su generosidad… Invitamos a que la veáis y se siga recibiendo a niños, algo que ya demuestra Alcalá la Real. Las fotografías están ya a la venta como colaboración para la asociación.

           

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN