Provincia de Granada

Más de cien pacientes con apnea del sueño se someten a un estudio

En un programa que recoge por primera vez en España los aspectos psicológicos de los afectados como "clave para tratar este trastorno del sueño"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacientes con apnea. -

Más de cien pacientes con apnea del sueño van a participar en un programa que recoge por primera vez en España los aspectos psicológicos de los afectados como "clave para tratar este trastorno del sueño".

Así lo han indicado en una nota de prensa desde la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada (UGR)-Grupo Lo Monaco, que ha detallado que arranca ahora la primera fase experimental con el reclutamiento de pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Se trata del segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia. El sobrepeso y los problemas cardiovasculares son sus principales causas, y según los expertos, en la mayoría de los casos están asociados con malos hábitos provocados por afecciones emocionales.

Un centenar de hombres entre 18 y 65 años pasarán por el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco para someterse a dicha intervención psicológica.

Los malos hábitos en torno a la dieta, la falta ejercicio físico, la higiene del sueño, el tabaquismo y el consumo del alcohol son algunos de los principales factores a tener en cuenta para determinar qué aspectos emocionales hay detrás de ellos.

Para ello, los pacientes serán divididos en grupos de estudio dependiendo de la gravedad de los casos y se llevará a cabo una evaluación pre-tratamiento con "medidas objetivas y subjetivas de variables de sueño, corporales y de calidad y estilo de vida".

Cada participante será asignado a los módulos de intervención de los que se puedan beneficiar --dieta, ejercicio, higiene del sueño, y abandono del alcohol o el tabaco-- y se llevará a cabo la intervención durante ocho semanas.

Una vez finalizada la intervención, se pasará a realizar la evaluación post-tratamiento, tanto del grupo experimental como del grupo control. A los tres y seis meses se llevará a cabo una evaluación a medio y largo plazo para analizar el mantenimiento de los resultados y los beneficios obtenidos mediante la intervención en hábitos de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN