Actualizado: 16:15 CET
Jueves, 21/11/2019

Granada

Un matemático de la UGR: elegir 78 eurodiputados si no hay Brexit

Habría que acordar cuántos representantes tendría que elegir en las elecciones de mayo al Europarlamento

  • EUROCÁMARA

El director del Grupo de Investigación en Métodos Electorales de la Universidad de Granada (UGR), Victoriano Ramírez, ha indicado este jueves que si el Reino Unido no siguiera adelante con su salida de la Unión Europea habría que acordar cuántos representantes tendría que elegir en las elecciones de mayo al Europarlamento, en el que, según los cálculos de este experto, le corresponderían 78 escaños.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, 27 de los 73 escaños actuales del Reino Unido ya se han reasignado a países como Francia, España, o Italia para "corregir el déficit de representación de estos países", y, en este contexto, habría que proceder a un nuevo cálculo para la elección de los representantes británicos si no hubiera Brexit.

Victoriano Ramírez ha calculado que, si se optase por mantener lo acordado para el resto de países, el Reino Unido tendría que tener entre 76 y 79 escaños porque son los que tienen Italia y Francia.

"Lo más justo sería asignar 78 escaños al Reino Unido, porque su población es intermedia entre la de Italia y la de Francia, y está algo más próxima a la de Francia que a la de Italia", ha agregado este experto, que fue coautor del denominado Compromiso de Cambridge firmado en enero de 2011, y también autor de uno de los tres informes solicitados por la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo en 2017, para determinar su composición en el periodo 2019-2024.

Este catedrático de Matemática Aplicada la UGR ha explicado que esos 27 de los 73 escaños actuales del Reino Unido ya se han reasignado a Francia, España o Italia "porque el reparto actual no cumple uno de los requisitos establecidos en el Tratado de Lisboa (2009)", concretamente, el que obliga a que la proporcionalidad sea decreciente.

Hace un par de años, la Comisión Constitucional retomó el problema para garantizar que en 2019 la composición del Europarlamento cumpliese todos los requisitos establecidos en el Tratado de Lisboa y, de nuevo, recurrió a matemáticos para consensuar una fórmula de reparto. Concretamente, solicitó tres informes que fueron defendidos en Bruselas en enero de 2017, directamente ante los miembros de la Comisión Constitucional del Parlamento europeo.


"Aunque el problema no está completamente cerrado, en esta ocasión hubo mayor sintonía entre las propuestas matemáticas y los deseos de los eurodiputados", y "fruto de ello es la composición prevista para 2019", ha señalado Ramírez.

España pasará de 54 a 59 escaños y tendrá en el próximo período una "representación aceptable". Francia también aumentará en cinco escaños su representación, Italia aumenta en tres escaños y otros países aumentan en un escaño. Todos estos incrementos se han hecho sin que ningún otro Estado pierda representación, ya que la salida del Reino Unido por el Brexit libera en principio suficientes escaños para estas correcciones, una situación que cambiaría si la negociación con la Unión Europea siguiera bloqueada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Visogsa promueve 18 viviendas protegidas para jóvenes
chevron_right
Trasladado al hospital un hombre de 71 años intoxicado en Deifontes