Actualizado: 00:19 CET
Jueves, 14/11/2019

Granada

Granada, la provincia con más espera en intervenciones quirúrgicas

Con 11.469 pacientes pendientes de una operación quirúrgica, con una media de 115 días de espera

  • Félix Alonso.

Un informe elaborado por CCOO sitúa a Granada como la provincia con más lista de espera para intervenciones quirúrgicas, con 11.469 pacientes pendientes de una operación quirúrgica, con una media de 115 días de espera.

Así lo ha señalado el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, durante la presentación del informe elaborado por CCOO sobre las listas de espera publicadas por el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Según ese documento, Granada solo es superada por Sevilla en número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas (17.694). Con respecto a 2017, la granadina es nuevamente la provincia que sufre un mayor incremento en el número de pacientes (2.090) y en número de días de demora (34).

A tenor de estos datos, CCOO considera que las inversiones de 2018 fueron insuficientes y "el proceso de fusión y posterior desfusión y la relativa recuperación de plantillas en los hospitales de la ciudad tampoco han mejorado la asistencia".

En pruebas diagnósticas, los resultados "son peores si cabe", según ha apuntado el responsable sindical, ya que Granada copa el primer puesto en demora media de días (92) y en número de pacientes en lista de espera (10.490).

En relación a primeras consultas, ha habido una ligera mejoría, con una disminución de la media de días en trece, y en número de pacientes de 8.293 con respecto al año anterior (2017).


Para el secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, el acceso al sistema sanitario público debe ser un garante de salud, mientras que la sanidad privada, en todo caso, debe presentarse como una opción o alternativa para las personas, pero en ningún caso un sustitutivo de la sanidad pública.

Porque, ha insistido, "estamos asistiendo con preocupación a un aumento de pacientes que hartos de esperas acuden a la sanidad privada a ejercer un derecho que se les debería brindar en óptimas condiciones a nivel público".

Así, desde CCOO instan al SAS a que dote de más personal a los hospitales y centros de salud, donde los profesionales "se encuentran sobrecargados".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenidas dos acusadas de robar 'al descuido' más de 800 euros
chevron_right
Visogsa promueve 18 viviendas protegidas para jóvenes