Provincia de Granada

Plataforma se opone a macrogranja de cerdos en Dehesas de Guadix

Han denunciado las que consideran "graves consecuencias" que supondría esta explotación de cría de 125.000 marranos al año para la salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cerdos -

 La Plataforma por la Protección del Guadiana Menor y Ecologistas en Acción han expresado hoy su rechazo al proyecto para la puesta en marcha de la macrogranja más grande de España de engorde de cerdos en Dehesas de Guadix (Granada), a tan sólo tres kilómetros de hogares de Cuevas del Campo.

Estos colectivos, además de otros vinculados a empresas, la agricultura, la ganadería o el cooperativismo, han denunciado las que consideran "graves consecuencias" que supondría esta explotación de cría de 125.000 marranos al año para la salud, el medioambiente y la población.

El pasado 29 de diciembre, en una reunión en Cuevas del Campo organizada por la plataforma y Ecologistas en Acción, se constató la "alarma social" y los asistentes se ofrecieron a participar en las reivindicaciones como cortes de carreteras y manifestaciones necesarias para frenar "de inmediato" este proyecto.

Según han indicado en un comunicado, lo que más alarma y preocupación provoca es la despoblación, el turismo rural, las aves protegidas y la vegetación que puedan verse afectadas, además de campos anegados de purines que quedarán inutilizables para la agricultura.

Otro punto "alarmante" es la cantidad de agua que necesitará esta macrogranja porcina para una zona desértica, con la contaminación de acuíferos y cursos fluviales de la Rambla de la Matanza, ríos Fardes en su parte baja y Guadiana Menor.

"Sobre todo perjudicará la salud, por la posible transmisión de enfermedades, la gran cantidad de moscas y olores. Los vecinos se preguntan, con maleta en mano, dónde tendrán que volver a emigrar, abandonando sus casas y campos", han advertido.

Los daños ambientales previstos, han añadido, no favorecerán tampoco la afluencia de turistas que se esperan atraer con el futuro Geoparque promovido ante la Unesco.

Según los ecologistas, la finca donde se proyecta, limitada por los ríos Guadiana Menor y Fardes, está además protegida por la Red Natura 2000, por lo que hay un "riesgo serio" de daños al medioambiente, protegido por la legislación española y europea. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN