Provincia de Granada

Inician declaración como BIC del Cascamorras de Guadix y Baza

Una fiesta declarada de Interés Turística Internacional que quedará ahora protegida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Cascamorras. -

La Junta ha incoado el expediente para inscribir en el catálogo patrimonial la centenaria tradición del Cascamorras de Guadix y Baza (Granada) una fiesta declarada de Interés Turística Internacional que quedará ahora protegida.

La Consejería de Cultura inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Cascamorras, fiesta que figurará como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Con esta acción, la fiesta centenaria que comparten los municipios de Guadix y Baza y que cada mes de septiembre congrega a miles de personas, queda automáticamente protegida hasta que se complete la tramitación.

El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la fiesta del Cascamorras forma parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2009 y que esta declaración es "un paso importante" en su protección y conservación.

"Posee valores patrimoniales relevantes para el conjunto de la sociedad andaluza al ser una celebración festiva que permite la expresión colectiva de las identidades locales de los dos municipios, Guadix y Baza", ha explicado Vázquez.

El informe elaborado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos incide en que el Cascamorras constituye una de las expresiones culturales más específicas y singulares de Andalucía.

Como significados culturales contemporáneos de esta fiesta el documento señala el de expresión colectiva de las identidades locales, dejando espacios para su expresión local diferenciada y creando nexos identitarios entre ambas localidades, aludiendo a elementos simbólicos que remarcan la historia compartida de accitanos y bastetanos con la Virgen de la Piedad.

La fiesta enfrenta a los vecinos de Guadix y Baza, que buscan la custodia de la imagen de la Virgen de la Piedad que encontró durante unas obras un accitano, aunque en suelo bastetano.

La justicia de entonces dictaminó que si un enviado de Guadix llegaba al templo de la Piedad limpio, se llevaría la imagen, lo que dio origen a una batalla de guerra que comienza cada 6 de septiembre en Baza y se repite tres días después en tierras accitanas.

Por otro lado, y también vinculado al Cascamorras está el trabajo realizado por el doctor en Humanidades Miguel Ángel Martínez Pozo, que hoy presenta una edición especial y ampliada de su libro "Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores".

Se trata de un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia de ámbito nacional e internacional que han ofrecido aportaciones y reflexiones y han comparado la fiesta con otras de impacto nacional y que analiza con un modelo científico los orígenes de la fiesta y suma fotografías históricas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN