Provincia de Granada

Deniegan el indulto al conductor condenado por la muerte de 3 jóvenes

Fue condenado hace una década como responsable del accidente en el que murieron tres jóvenes de Huétor Santillán (Granada) de 15, 17 y 22 años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de la Moncloa. -

El Consejo de Ministros ha denegado el indulto solicitado hace cuatro años por un conductor condenado hace una década como responsable del accidente en el que murieron tres jóvenes de Huétor Santillán (Granada), y que ya había recibido esta medida de gracia, recurrida y anulada.

El Juzgado de lo Penal 2 de Granada ha comunicado la decisión a los familiares de los fallecidos, de 15, 17 y 22 años, y dará ahora traslado al conductor, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones a esta decisión.

Las familias de las tres víctimas solicitaron en una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que resolviera la causa y la elevara al Consejo de Ministros unos cuatro años después de que el conductor impulsara el expediente para recibir esta medida de gracia.

El juzgado dará también traslado de la negativa del indulto a la Fiscalía, para que emita su informe y exponga si respalda o no la decisión de ejecutar la sentencia por la que, previsiblemente, el conductor entraría a prisión tras la condena a tres años y tres meses de cárcel por el siniestro.

El progenitor de una de las víctimas mortales y portavoz de las familias, Manuel Hidalgo, ha explicado a Efe que cuatro años después del inicio de este trámite se sienten aliviados por la decisión y ha comparado la agilidad en la respuesta del Ejecutivo socialista con la inacción del anterior.

El conductor condenado por el accidente fue indultado por el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón, un proceso que fue revocado por el Tribunal Supremo.

Las familias afectadas dirigieron entonces un duro escrito al exministro Rafael Catalá en el que le pedían que resolviera la petición de indulto y la denegaran, paso alcanzado ahora.

El portavoz de los padres ha adelantado que ahora pedirán tener acceso al expediente que se ha mantenido vivo durante cuatro años para conocer los motivos del primer indulto.

Las familias de las víctimas han recordado que el conductor no ha pasado un solo día en la cárcel, lo que podría cambiar en breve.

El joven conductor fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada a dos años y medio de cárcel, en relación al accidente de tráfico que tuvo lugar en Huétor Santillán en el verano de 2008, en el que murieron tres jóvenes en una carretera limitada a 40 kilómetros por hora en la que circulaba a más de 120.

Tras ser apelada esa sentencia, la Audiencia elevó la pena a tres años y tres meses de cárcel y el condenado solicitó el indulto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN