Provincia de Granada

Aumenta un 6% en Granada el número de donaciones de plasma

Celebrada la Asamblea de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas. Han participado 200 personas entre donantes, profesionales y autoridades sanitarias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas. -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (CRTS), junto con la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada (Adsag), ha celebrado su vigésima séptima asamblea general de donantes, a la que han asistido más de 200 personas --donantes de sangre, profesionales del CRTS y autoridades sanitarias de toda la provincia--, que se han reunido en este acto de carácter anual que tiene como objetivo "dar cuenta de la actividad del centro y agradecer el altruismo de las personas donantes de todos los pueblos de provincia".

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía, que en una nota explica que el acto, celebrado este pasado viernes, ha estado presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz en Granada, Higinio Almagro, y la presidenta de la Adsag, Aurora Puerta.

En su transcurso se han dado a conocer los datos de actividad del CRTS correspondientes al pasado año 2017, cuando se obtuvieron 42.585 donaciones de sangre, de las que 4.973 fueron donaciones exclusivas de plasma, lo que supone 2.410 donaciones más que el año anterior y un aumento del seis por ciento.

Según destaca la Junta, esto ha permitido a Granada no solo ser autosuficiente para abastecer a todos sus hospitales, sino suministrar un número "elevado" de unidades de sangre a otras provincias de Andalucía y continuar "muy por encima" de la tasa por habitantes del resto de la comunidad y de la media española.

"El de Granada", ha señalado Almagro, "con más de 30 años de funcionamiento, fue el primer centro de transfusión del Estado, contribuyendo a cambiar radicalmente el sistema de bancos de sangre hospitalarios hasta entonces existente en el país, y sirviendo a muchos otros como modelo después".

Este encuentro también ha servido para homenajear a donantes que han realizado más de 50 donaciones, tanto de sangre como de plasma, reconociendo así "la labor anónimas y silenciosa que llevan a cabo a la hora de ayudar a las personas que más lo necesitan", según ha apuntado el delegado territorial, quien ha felicitado a los miembros de la nueva Junta Rectora de la asociación elegida en esta asamblea.

DONACIÓN

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea cuenta con una página web --'http://transfusion.granada-almeria.org'-- en la que cualquier persona puede consultar el calendario de colectas de donación de sangre en los distintos municipios de la provincia haciendo uso de las unidades móviles.

Además, cualquier persona puede acudir a donar a la sede del CRTS, ubicado en la calle Doctor Mesa Moles, s/n, al lado de la Plaza de Toros, de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 y de 16,00 a 21,00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Además, entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días, no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN