Provincia de Granada

Restauran la portada del museo Casa de los Tiros de Granada

La intervención ha permitido también hacer reintegraciones volumétricas en aquellas partes en las que se han perdido elementos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de los Tiros de Granada. -

La Junta ha terminado la restauración de la portada del inmueble del siglo XVI que acoge el Museo Casa de los Tiros de Granada, y ha comenzado las labores de conservación de los fondos documentales del centro.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, han conocido el resultado de los trabajos de rehabilitación, que han permitido limpiar y remozar la portada del inmueble.

Quero ha explicado que las obras comenzaron el pasado 1 de octubre con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y se han extendido hasta la pasada semana para culminar una limpieza superficial y consolidar las figuras escultóricas mitológicas que la decoran -Mercurio, Jasón, Héctor, Hércules y Teseo-.

La intervención ha permitido también hacer reintegraciones volumétricas en aquellas partes en las que se han perdido elementos de la construcción que permiten la cohesión de sus sillares de piedra y restaurar las copias de época de los "tiros" o mosquetones que caracterizan y dan nombre al edificio.

Quero ha destacado que la intervención era cada vez más necesaria por el estado de deterioro "patente" en la fachada, oscurecida por la acumulación de suciedad, de la polución y la erosión de los años que incluso ha provocado la pérdida del material que constituye los relieves escultóricos.

La restauración ha confirmado que las figuras escultóricas estaban policromadas, por lo que se ha realizado un levantamiento gráfico en tres dimensiones para documentar su estado y así poder observar la evolución.

Por otro lado, el director del museo ha precisado que en estos últimos meses se ha llevado a cabo otros procesos de conservación en los fondos documentales de la hemeroteca para adecuarlos a los requerimientos actuales y a una adecuada preservación de las series de periódicos más antiguas.

Ha destacado la restauración de un peculiar álbum de la figura de la burguesía granadina Sofía de Paso, que lo compiló entre 1869 y 1904 y lo componen obras de pintores, músicos, escritores de la Granada del siglo XIX vinculados a la famosa tertulia Cuerda Granadina.

El Museo Casa de los Tiros también ha puesto en marcha el programa educativo para escolares "Apunta, dispara, ARTE", ideado para dar a conocer el Museo y su enclave privilegiado de una manera atractiva e innovadora con dos propuestas que incluyen visitar el museo y Realejo, el barrio en el que se ubica.

Además, el próximo domingo el museo será el escenario del último concierto de "Música en los Monumentos", protagonizado por Ziryab Caló Fusión, que ofrecen un diálogo musical entre culturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN