Provincia de Granada

Alhambra y Universidad se alían para unificar proyectos

Más de 90 investigadores de diferentes disciplinas han participado hoy en la jornada informativa del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra

El patronato público que gestiona la Alhambra y el Generalife y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha una unidad de excelencia para unificar proyectos e investigaciones vinculados con este recinto monumental, el más visitado de España y declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Más de 90 investigadores de diferentes disciplinas han participado hoy en la jornada informativa del proyecto, que se enmarca bajo el título de "Ciencia en la Alhambra" y que nace con el objetivo de poner en común todos trabajos realizados en los últimos años en el conjunto monumental.

Coordinado por el catedrático de Historia de Medieval Antonio Malpica y la profesora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Carolina Cardell, se pretende, según el director del Patronato, Reynaldo Fernández, situar a la fortaleza nazarí a la vanguardia de los proyectos de investigación a nivel internacional.

Del 2015 al 2018, la Alhambra ha invertido más de medio millón de euros en diferentes iniciativas realizadas en colaboración con la UGR.

Carolina Cardell ha explicado que, por primera vez, se crea una alianza, en concurso con la Escuela de Estudios Árabes y del Departamento de Química Analítica y Geología de la Universidad de Jaén.

"Nuestra meta es unificar todas las investigaciones que se han hecho a lo largo de los años, tanto con esta Universidad como con otros centros de investigación, para fomentar un mayor conocimiento de la Alhambra y también para su bien y salvaguarda", ha indicado.

En esta primera jornada se van a poner en común los principales proyectos emprendidos para intercambiar experiencias.

"Nos reunimos investigadores de 22 departamentos, muchos no nos conocemos y, a partir de ahora, sabremos qué se ha investigado y qué se investiga, quién lo hace. Estableceremos lazos de unión entre nosotros para poder hacer una investigación integral del monumento", ha explicado Cardell.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica ha detallado algunas de las investigaciones más importantes realizadas, como las desarrolladas a nivel analítico, estudios de materiales o plan de Arqueología, y ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el papel que tiene el turismo y la cultura de masas en la Alhambra.

"El monumento ha sido objeto de un consumo creciente. Hay que estar atentos y tener cuidado para que no llegue el punto de acabar con el objeto que se consume, con la Alhambra. Este es un problema generalizado en Europa, y desde esta unidad podemos ser referencia internacional para reflexionar sobre el peligro del consumo indiscriminado del turismo", ha manifestado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN