Provincia de Granada

Desarticulan banda especializada en estafar en cajeros en Granada

En una variante de la estafa del "lazo libanés" al detener a cinco personas de nacionalidad rumana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • cajero automático -

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal especializada en una variante de la estafa del "lazo libanés" al detener a cinco personas de nacionalidad rumana, tres de ellas enviadas a prisión, por apropiarse de unos 30.000 euros de una treintena de víctimas de Granada y Málaga.

Este cuerpo armado ha informado en un comunicado de la operación Caliba que ha permitido desarticular en la provincia de Granada una banda criminal especializada en una variante de la estafa del "lazo libanés".

Esta estafa consiste en modificar la rendija de la salida del dinero del cajero para que los billetes se queden adheridos a ella y, en otra modalidad, en colocar una rendija modificada con un mecanismo que se apodera de la tarjeta de crédito, mientras que una cámara disimulada graba los números para usarla después.

En esta operación, la Guardia Civil ha detenido en Peligros y Santa Fe (Granada) a cinco personas de nacionalidad rumana, cuatro hombres y una mujer de entre 30 y 39 años y con antecedentes, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a banda criminal, estafa continuada y daños.

Los agentes han realizado dos registros domiciliarios y han intervenido documentación falsa, cuatro tarjetas de crédito sustraídas, ocho teléfonos móviles, seis tarjeteros con dispositivo de retención, un bolígrafo con cámara y cuatro perfiles de aluminio manipulados con imanes para que se quedaran adheridos al cajero.

La Guardia Civil también ha recuperado muchos de los efectos que los detenidos habían comprado con las tarjetas de crédito conseguidas, entre otros los útiles necesarios para el cultivo de cannabis como lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado, filtros y abonos.

La primera estafa conocida ocurrió a las 22:00 horas del pasado día 24 de agosto en la localidad de Valderrubio, cuando el cajero se quedó con la tarjeta del denunciante, que cuando fue a recogerla el lunes descubrió que habían hecho tres reintegros con ella por valor de 1.200 euros.

A partir de ese día se fueron repitiendo las estafas en las provincias de Granada y Málaga hasta las treinta víctimas documentadas hasta el momento, una cifra que se podría incrementar.

El equipo de investigación de la Guardia Civil de Pinos Puente recibió la primera denuncia y se hizo cargo de las pesquisas que han concluido con el descubrimiento y desarticulación de esta banda de estafadores.

Tras ser puestos a disposición judicial, tres de los cinco detenidos han ingresado en prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN