Actualizado: 19:16 CET
Viernes, 14/12/2018

Málaga

Belenes con motivos de Málaga para la mejor Navidad

Un paseo por el nacimiento municipal y la gran instalación del Archivo Municipal

El Belén del Archivo Municipal.

1

En el Archivo Municipal.

2

Belén de la Sala Mingorance.

3

Pura artesanía.

4

COn toques malagueños.

5

Un creador de artesanías.

6

Figura del Belén del Ayuntamiento.

7

En la inauguración.

8

Un espectáculo para los aficionados.

9
  • Creaciones de estreno en el nacimiento instalado en el Patio de Banderas
  • Noche de luz en la Alcazaba, un belén que se ha hecho de forma artesanal

La ciudad se viste de belenes con la proximidad de las fechas navideñas y te recomendamos dos que no hay que dejar pasar. El municipal, que este año estrena siete nuevas figuras. El tradicional nacimiento situado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento se reinventa desde cero todos los años y así las figuras adquiridas se suman al resto repartiéndose a modo de actores por las distintas recreaciones escénicas que lo conforman en un espacio de 132 metros cuadrados. En el montaje del Belén Municipal participa personal del Área de Servicios Operativos y Fiestas de diferentes oficios como electricistas, fontaneros, herreros, albañiles, pintores o carpinteros, entre otros. Todos ellos coordinados por Fernando Wilson, también funcionario. En su desarrollo también están implicados diversos departamentos municipales.  

Las nuevas figuras pertenecen como el resto de su colección tradicional a El Arte Cristiano, una empresa artesana española de imaginería de Olot, fundada en 1880, sus creaciones son muy apreciadas y se exportan por todo el mundo. El recorrido por el extenso nacimiento comienza con escena marinera que un año más abre un belén que mira al mar. Este año la obertura es la Anunciación de la Virgen María, más marinera que nunca, rodeada de esas estampas típicas de Málaga como son el cenachero, el espetero, el mercado de pescado, la farola, la playa y la jábega; junto a esta barca se sitúa una de las nuevas figuras: la de un carpintero calafateador.  

Por otro lado, una de las dos salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga acoge un belén monumental de 40 metros cuadrados y grandes figuras que recrea un nacimiento ambientado en la Alcazaba malagueña, titulado Noche de luz en la Alcazaba.  

El autor es el belenista, profesor e investigador canario José María Mesa. Todas las figuras que componen esta instalación, se han creado de forma artesanal con una técnica diferente: un estilo neobarroco con cabezas y manos modeladas en barro crudo (material muy perecedero, pero técnica que ideológicamente, está amparada en el pensamiento de la transitoriedad, fugacidad y lo efímero de la vida). Servilletas escayoladas y trapos viejos, conforman los materiales de las figuras de este belén. Completa esta instalación un gran escenario elaborado de forma manual, a modo de escenografía cinematográfica, que hace del conjunto un bellísimo espectáculo.  La Allcazaba y su historia es la escenografía que acoge la escena de este nacimiento en la que los comerciantes ofrecen sus tejidos, cerámicas, quesos o espetos de sardinas y el panadero trabaja en su horno de leña.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Muere un mecánico de 55 años al caerle encima un motor
chevron_right
Sierra Nevada, un lugar incomparable para esquiar